La cita renuncia a los premios y sólo tendrá 10.000 euros de presupuesto
Día 08/11/2011
Nueva etapa para Animacor. La Diputación de Córdoba, con apoyo de la Junta de Andalucía, ha convertido en Muestra Internacional de Animación el anterior Festival, que adopta este nuevo formato ante la falta de recursos económicos para mantener la convocatoria de un certamen que en sus mejores años fue toda una referencia para el sector. La falta de dinero de las Administraciones por culpa de la crisis amenazaron con dar al traste con esta edición, que no mantendrá la llegada de interesantes producciones internacionales, pero que al menos conservará el nombre y el espíritu a la espera de que en próximos años pueda recuperar su forma original.
La vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación, Rosario Alarcón, destacó que, a pesar de la citada falta de recursos, «se ha conseguido un resultado de gran calidad, gracias a la colaboración entre todos los organizadores», que hará posible el desarrollo de una muestra que recogerá el trabajo realizado durante los últimos años. La muestra, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, cofinanciados por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se abrió ayer y se prolongará hasta el próximo sábado 12 de noviembre.
El centro de esta edición será, como otras veces, la Filmoteca de Andalucía, con una mecánica que cada día será muy parecida. Comenzará con proyecciones salida de la Escuela de Artes Aplicadas y Comunicación Impresa y Digital Gobelins, que se darán tanto en horario matinal como vespertino.
Por las tardes, habrá un especial dedicado a Studio Ghibli, uno de los centros japoneses más importantes en la producción de películas y series de dibujos animados. Además, durante todo el día, la Filmoteca de Andalucía ha dispuesto una exposición sobre la cartelería características del particular mundo de las producciones de dibujos animados.
Citas europeas
La muestra no olvidará lo conseguido por Animacor a partir del año 2005 y hará un recorrido que permitirá recuperar los mejores trabajos que han concurrido al certamen en los últimos años, y que recibieron los distintos galardones del jurado. Así, a lo largo de todos los días se irá conociendo el Festival de Animacor en cada momento y los premios de RTVA a la mejor creación andaluza, pero también lo que han dado de sí citas como el Festival Mundos Digitales de La Coruña y sobre todo el Cartoon D'Or, en que se agrupa a los grandes festivales europeos de animación, y que es una forma de tomar el pulso a la creación en el viejo continente.
Los niños tendrán además un papel principal en Animacor 2011, ya que la Diputación ha puesto a disposición de los escolares de la provincia autobuses para que puedan disfrutar, al igual que los alumnos de la capital, tanto de las proyecciones de la Filmoteca, como de una visita guiada y un taller en el Museo Arqueológico.



