Córdoba

Córdoba

La Junta desbloquea la reforma de 73 casas con un crédito del ICO

La Administración regional destinará 747.000 euros para rehabilitar viviendas

Día 08/11/2011 - 09.33h

Compartir

Los habitantes de setenta y tres viviendas egabrenses, ubicadas en un total de nueve edificios, podrán disfrutar de las ventajas que posee el tener instalado un ascensor en su bloque de pisos, sobre todo para aquellos que viven en plantas superiores gracias al programa Rehabilitación Singular de Edificios de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que también prevé la eliminación de barreras arquitectónicas. Así pues, serán unos 747.269 euros los que La Junta de Andalucía destine en Cabra, cantidad que se estima en un 84, 5 por ciento del coste total de cada proyecto, a la que habrá que sumar la parte que abonen los propios beneficiarios, en torno a un 15 por ciento, lo que supondrá una inversión final en la ciudad de 884.000 euros.

Las cifras fueron dadas a conocer ayer por el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, en el transcurso de una reunión mantenida con los representantes de las nueve comunidades de propietarios del municipio acogidas al programa. García también explicó que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ha realizado una operación con el ICO «para poder atender los programas de rehabilitación, que necesitan un esfuerzo en este momento», por ello pidió disculpas en caso de que hubiese habido algún retraso en la tramitación de los expedientes por culpa de la situación económica.

Necesidad de mejoras

García aludía ante los propietarios a la necesidad de mejorar el parque en viviendas existentes en este momento, ya que muchos de los edificios datan las décadas de los 60,70 y 80 del pasado siglo y no reúnen los estándares de comodidad que hoy se exige a las construcciones y que, con el paso del tiempo, tienen la necesidad de eliminar unas barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad a personas mayores o con movilidad física.

El delegado de la Junta recordó que Cabra es uno de los municipios que más ha demandado este programa, como lo demuestran las actuaciones realizadas en 16 comunidades de vecinos con una aportación de la administración autonómica de 1.213.852 euros, lo que ha supuesto una mejora en 146 viviendas que han visto renovada las instalaciones de agua, suministro de energía eléctrica, mejoras de cubiertas o fachadas, además de la inclusión de ascensores.

Programa para rentas bajas

Hay que recordar que gracias a este programa pueden beneficiarse familias que dispongan de rentas medias y bajas, es decir cuyos ingresos económicos no superen los 30.000 euros brutos anuales, así como colectivos sociales más vulnerables, como es el caso de personas mayores o jóvenes.

Las obras también repercuten en la economía local y son acordadas con las comunidades de propietarios y cuentan con subvenciones autonómicas que cubren hasta el 75% de su coste real, con cuantías máximas de 7.500 euros por vivienda y 10.500 si las intervenciones afectan a la estructura del edificio.

La Junta recordó que estos incentivos pueden incrementarse hasta el 95% si los ingresos familiares de la mitad de los vecinos del bloque no superan los 19.000 euros de renta bruta anual.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.