Córdoba

Córdoba

Muñoz comenzará a competir en Holanda mirando a Londres

La Federación exige al cordobés rondar los 53 segundos en los 100 mariposa de Eindhoven

Día 09/11/2011

Compartir

Rafael Muñoz ya tiene la primera fecha seria del calendario del presente curso. Será el 3 de diciembre en Eindhoven, cuando se zambulla en una piscina que abrirá formalmente el curso competitivo que ha de terminar en Londres con la disputa de los Juegos Olímpicos. Ahí realizará su primera prueba real con luz y taquígrafos sobre la distancia olímpica de los 100 mariposa.

Actualmente, Muñoz ha dado por cerrado, como el resto de los integrantes del equipo nacional la primera fase de entrenamiento, que tuvo su pico superior en la concentración llevada a cabo en el CAR de Sierra Nevada, con la idea de trabajar en altura. Durante la semanas del «stage», el cordobés como el resto de los preseleccionados por Luis Villanueva, responsable técnico de la Federación Española de Natación, se han visto sometidos a un exigente programa físico, en el que fundamentalmente han respondido a los conceptos de aeróbico, fuerza y velocidad.

Atendiendo a las necesidades de la preparación, Muñoz ha acumulado kilómetros sobre el agua, realizando series entre 12 y 14 diarios. Además, también se ha sometido a otro tipo de ejercicios, especialmente al gimnasio.Incluso, en la concentración anterior efectuada en Palma de Mallorca, también se prodigó en otro tipo de modalidades deportivas como piragüismo o bicicleta de montaña.

José Antonio del Castillo, entrenador que rige la preparación de Rafael Muñoz en las últimas temporadas, explicó que «siempre que empiezas una concentración en altura es más complicado. Para Rafa también, pero después ha respondido a la perfección y ya está preparado para la siguiente fase».

Ésta ha comenzado desde ya y se basará fundamentalmente en los ejercicios específicos de la mariposa. De hecho, la idea que tiene el cordobés es la de potenciar el trabajo realizado al final del verano pasado cuando sus registros experimentaron una mejoría que le hubiera servido para firmar la mínima exigida por la Federación Española para acudir al Mundial de Shangai.

Del Castillo reveló que «nos vimos obligados a recuperar el estilo anterior que tenía Rafa. Y las sensaciones fueron satisfactorias». La explicación del entrenador se fundamentó en que «tras la época de los bañadores de poliuretano, a muchos nadadores les ha costado mantener la coordinación a la hora de nadar. Por el roce, algunos se dejaban las manos atrás y a Muñoz le pasaba. Por suerte en este caso, él ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades».

Y esto quedará patente en el Dutch Open de Eindhoven, que será la primera prueba en piscina de 50 del presente curso. Para una primera evaluación, la Federación Española ha pedido a los nadadores que estén un 2 por ciento por encima de la mejor marca que realizarán el curso pasado. Muñoz firmó un 52.63 en los 100 mariposa, por lo que para comprobar sus perspectivas olímpicas ha de estar en torno a los 53 segundos en Holanda. Castillo defendió que «es para una evolución personal de cara al mes de enero, cuando haya más piscina larga. Ahora interesa más el trabajo que la marca». Eso sí, Muñoz sabe que ha de firmar 52.36 en abril.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.