Córdoba

Córdoba

La austeridad y la crisis marcan hoy el comienzo de Joyacor 2011

Compartir

El número de firmas participantes se ha reducido un 15% respecto a 2010

Día 10/11/2011 - 09.35h

El XXVII Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa (Joyacor) echará a andar hoy en el recinto ferial de Surgenia en el Parque Joyero con un marcado carácter austero debido a la actual situación de crisis económica. Así lo demuestran varias circunstancias.

Una de ellas es el número de empresas participantes en esta cita comercial, que se ha reducido en un 15 por ciento, hasta quedarse en unas 40, según los datos facilitados por la organización. A esta cifra hay que añadir las cerca de cien compañías que ya están instaladas en el Parque Joyero.

El director del certamen y secretario general de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, Rafael Rodríguez Aparicio, señaló que las dificultades por las que atraviesan muchas empresas del sector han provocado que sean menos las firmas que contarán con un expositor durante la feria.

El precio y los robos

A los problemas derivados del menor consumo de estos productos hay que agregar el fuerte encarecimiento del oro por su valor como inversión refugio en tiempos de incertidumbre y la oleada de robos que sufren los talleres cordobeses desde hace algunos meses.

Los 2.500 metros cuadrados del pabellón serán ocupados en un 85 por ciento por firmas cordobesas, mientras que el resto proceden de otras provincias españolas, como Barcelona, Bilbao o Madrid, así como de países como Francia, Alemania o Italia.

Pese a esta reducción en la presencia de empresas en Joyacor, los organizadores se muestran razonablemente satisfechos por el hecho de que este acontecimiento comercial tenga continuidad pese a los problemas. Rodríguez Aparicio recordó que otras citas similares que se celebraban en el resto de España han tenido que suspenderse, mientras que algunas más, como es el caso de Iberjoya, han reducido sensiblemente el número de expositores en relación a ediciones anteriores.

Aunque no se han facilitado datos sobre el presupuesto de la feria, sus promotores reconocieron que se ha producido una bajada. También las administraciones públicas han dado menos dinero para su puesta en marcha. La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Rosario Alarcón, afirmó que la ayuda de la Diputación asciende a 35.000 euros, algo menos que en 2010.

Las exportaciones han sido la gran excepción positiva al mal momento por el que atraviesa la joyería en la ciudad, con un crecimiento de más del 2 por ciento en los ocho primeros meses de este año y colocando a Córdoba como la segunda provincia española en ventas, tan sólo por detrás de Barcelona. En base a esta circunstancia, la Asociación Provincial ha organizado algunas misiones comerciales inversas durante los cinco días que dura el salón, en las que han colaborado la Cámara de Comercio y Extenda y en las que está previsto que vengan compradores profesionales de Venezuela, Francia, Alemania e Israel.

Asimismo, durante Joyacor tendrán lugar los tradicionales concursos, como es el caso del Ciudad de Plateros o el galardón al Diseño y la Creatividad. Todos ellos están dotados con 5.000 euros. Durante el acto de inauguración de hoy también está previsto que se entregue la medalla de oro de la feria a Francisco Rodríguez Carreras, de la empresa Goldfilled Córdoba, por su dilatada trayectoria de más de 50 años en la actividad joyera.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.