Córdoba

Córdoba

La Diputación no tocará las tasas de agua y basura en 2012

Compartir

Fuentes apela a una mayor sinergia entre los órganos y empresas y a la colaboración público-privada

Día 11/11/2011 - 09.56h

La Diputación de Córdoba no tocará las principales tasas y precios públicos para 2012. En concreto, la de basura y agua (en alta, media y baja) no experimentarán incremento alguno, por lo que confrontado al Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto del 3%, técnicamente podría considerarse una bajada fiscal. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la institución provincial y responsable del Área de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), quien apeló también a aumentar la sinergia entre órganos, empresas e institutos provinciales, recortando gasto corriente prescindible en todos ellos, y apostando por «convivir con la colaboración público-privada manteniendo buenos servicios».

La Diputación gestiona la tasa de basura de casi todos los municipios de la provincia y en casi el 75% de los casos, la del agua. En el primer caso, Epremasa tendrá que convivir en 2012 con esta subida cero pese a tener abierto un plan de saneamiento que le obliga a no dar déficit el próximo ejercicio. Fuentes defendió ayer que esta circunstancia no se producirá. «La empresa ha hecho un gran esfuerzo. No dio en 2010 déficit por las fuertes subidas de tasas. Ahora no subirá la tasa porque hay colchón para ello; lo que sí van a cambiar son servicios», afirmó el dirigente popular.

El discurso imperante en el gobierno popular del Palacio de la Merced está claro. «Las empresas de la Diputación tienen futuro; lo que funcione bien, seguirá; lo que no, se cambiará», señaló Salvador Fuentes, quien argumentó que hay empresas que «tienen prácticamente externalizados todos sus servicios ya, lo que choca con el discurso del PSOE hasta ahora».

En unas semanas se constituirán las juntas y consejos de las empresas provinciales. El PP arrancará una reorganización importante con el objetivo de trabajar como una agencia que aglutine a institutos, órganos, consorcios y empresas para gestiones comunes, ahorrando costes y coordinándose mejor. Con el paquete de ordenanzas fiscales, que la Comisión de Hacienda informó por vía de urgencia —una cuestión criticada ayer por IU aunque el propio Fuentes subrayó el comportamiento y el apoyo de la oposición—, ya se implementa un papel protagonista del Instituto de Hacienda Local para asumir el cobro de todas las tasas y agilizar los procesos. «Se acabaron los “reinos de taifas”», apostilló el vicepresidente económico de la Diputación.

Respecto a los presupuestos provinciales para 2012, Fuentes explicó que aún no se ha elaborado un anteproyecto por la falta de definición de las transferencias del Estado a las diputaciones, al estar prorrogadas las cuentas del Ejecutivo. El 90% de los ingresos de la Diputación provienen de la famosa PIE (Participación en los Ingresos del Estado). «No podemos hacer un presupuesto a ciegas, esperemos que a partir del día 21 la ministra de Economía nos diga algo, pese a que prometieron en su día una subida del 12%». El PP prometió que el presupuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y será «austero, reducirá gasto prescindible e intentará mantener la inversión con sentido común».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.