Córdoba

Córdoba

La Variante Oeste sigue sin luz y con más robos de cable de fondo

Endesa habla de tres sustracciones mientras Fomento alega que aún se subsana la de enero

Día 12/11/2011 - 10.12h

Compartir

Diez meses después de que se inaugurara la Variante Oeste con el noveno puente de Córdoba, el de Abbas Ibn Firnas, la gran parte del tramo y su pasarela sobre el Guadalquivir continúan sin iluminación salvo una parte ínfima que enlaza la vía con la Carretera del Aeropuerto. La razón no es otra que el robo del cableado que debía de suministrar de corriente a esta infraestructura, y eso es algo que confirmaron al alimón tanto la compañía Sevilla Endesa como Fomento.

En lo que no se ponen de acuerdo ambas partes es si se produjo un único robo o si desde entonces ha vuelto a desaparecer el cableado —confeccionado en cobre— en más ocasiones. Según fuentes ministeriales, solo se produjo una sustracción del material coincidiendo con la fecha de la apertura del puente, tal y como confirmó Demarcación de Carreteras, y es ahora cuando «se está reponiendo poco a poco», si bien todavía «no se sabe cuándo se va a solucionar del todo el problema. «Estamos en ello», abundaron.

Una labor que está realizando la empresa adjudicataria de la instalación, Cobra Instalaciones y Servicios, que por entonces tuvo que cubrir las arquetas con hormigón como medida disuasoria contra los cacos.

Por contra, desde la compañía eléctrica se calcula que éste sería, por lo menos, el tercer robo que se produce en la zona. De hecho sus sospechas se corroboran con las informaciones aportadas en enero pasado por la Policía, cuando se informó de la desaparición de 17 kilómetros de cableado de red de alumbrado público en la Variante Oeste, con un peso aproximado de cinco toneladas de cobre por un valor de 30.000 euros, de los que cuatro kilómetros «desaparecieron» en la madrugada del 13 al 14 de enero y el resto, dos días después.

Por esas fechas, el propio subdelegado, Jesús María Ruiz, llegó a señalar que «tenemos constancia de que se están llevando a cabo medidas de seguridad para evitar otros robos», pero, al parecer, no ha sido así.

El responsable de Sevillana Endesa en Córdoba, Málaga y la Bahía de Cádiz, Alfredo Rodríguez, explicó que hasta hace «tres o cuatro semanas» no se había rematado el contrato para poder facilitar la tensión eléctrica al puente, ya que «faltaban por subsanar unas pequeñas deficiencias del equipo de la instalación». No obstante, cuando finalmente la compañía eléctrica facilitó el enganche tan sólo se iluminó una cuarta parte, «que es la que todavía tiene cableado». Eso significa que los ladrones se llevaron el preciado material antes de que hubiera corriente eléctrica (en caso contario, hubieran necesitado hacer una derivación para no acabar electrocutados) y que «el puente nunca tuvo luz» realmente, añadió.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.