La biblioteca del Círculo de la Amistad custodia libros de los siglos XVI y XVIII, algunos ejemplares únicos
Día 13/11/2011
Desde hace un siglo y medio, es el salón de sociedad más trascendental de Córdoba y el escenario de acontecimientos históricos también, y ahora el Círculo de la Amistad se empieza a conocer y difundir como un recinto clave para entender la cultura. Por muchos motivos, como la visita de tan ilustres compositores como Franz Liszt e Isaac Albéniz, pero sobre todo por la biblioteca que la institución atesora y que abrirá al interés de los investigadores y de los amantes de la cultura.
Parte del patrimonio bibliográfico ya se ha dado a conocer, pero el valor de alguna de sus piezas hace que importantes estudiosos internacionales se hayan intersado por los libros. Aunque el Real Círculo de la Amistad se fundó en 1854, en su biblioteca hay libros de los siglos XVI y XVII. Proceden de la colección de Domingo Portefaix, un político cordobés, que llegaría a ser alcalde de Barcelona. En 1869, el Círculo adquirió unos doscientos libros, entre los que figura una importante colección de volúmenes únicos.
Entre ellos figura, por ejemplo, una edición de las obras de quien entonces se definía como el venerable Fray Juan de la Cruz, pues en aquel 1635 en que el volumen salió a la luz ni siquiera era beato. Incluye sus poemas, desde el «Cántico espiritual» hasta la «Noche oscura del alma», y también sus propios comentarios. Más antigua es otra obra espiritual, «El libro llamado Monte Calvario», impreso en 1582 y obra del franciscano Antonio de Guevara.
Historia y religión
No faltan nombres tan ilustres como el de Francisco de Quevedo, con una obra poco conocida y polémica en su día: «Política de Dios y Gobierno de Cristo», fechada en 1663. La religión impregna una buena parte de la colección, y de hecho figura un libro con dos discursos teológicos que defienden la Inmaculada Concepción de la Virgen María, algo que en aquel momento (1614) era una disputa capital en la Iglesia. También hay una edición de 1613 de la Biblia en latín, conocida como Vulgata, o un volumen sobre el lenguaje de signos ya del siglo XVI.
Para los historiadores también será una fuente para el conocimiento, porque encontrarán una copia de un documento trascendental en la historia de España: el testamento del rey Carlos II, que a su fallecimiento sin hijos, en 1700, declaraba sucesor al delfín de Francia, el futuro Felipe V, lo que desencadenó la Guerra de Secesión. De poco antes es una traducción del testamento político del cardenal Richelieu.
Otros libros destacan por su rareza. El bibliotecario, Roberto Carlos Roldán, muestra una «Historia de las órdenes religiosas y militares» que el propio Círculo tuvo que encuadernarlo. No tiene autor ni fecha, pero es un volumen muy atractivo por sus originales dibujos de institutos religiosos desconocidos y hasta exóticos. Puede datar de los siglos XVIII y XIX
También valioso es la «Historia de la Montería en España», un libro de gran formato firmado por el Duque de Almazán que en su momento costó la abultada suma de 10.000 reales y que se tiene por ejemplar único. Lo mismo pasa con una bula del Papa, de la que sólo se tiene dos ejemplares.
Para la historia es también el libro que conmemora la asamblea de Ayuntamientos y Diputaciones que en 1933 comenzó a dar forma al primer estatuto de autonomía de Andalucía, y que se celebró precisamente en el Círculo. El volumen está encuadernado en cordobán y en él figuran todos los asistenes en páginas de gran contenido artístico.
La intención del Círculo de la Amistad es que este patrimonio bibliográfico esté a disposición de los investigadores y del público en general. Para eso se quiere llegar a un acuerdo con la Universidad de Córdoba de forma que el fondo se integre dentro del Catálogo Mezquita.
Exposición
Se conocerían así 17.000 volúmenes que conforman una de las mejores bibliotecas privadas de Córdoba. En el siglo XIX se fue conformando gracias a la adquisición de los libros de Domingo Portefaix y también a la donación de algunos de los socios, lo que sigue sucediendo al día de hoy. Hasta 1901 no se configuró como tal y después se construiría la sala noble, con muebles y decoración diseñados por el escultor cordobés Mateo Inurria. De poco antes es una edición de «La Regenta», en dos partes, con prólogo de Benito Pérez Galdós.
Uno de los próximos proyectos es realizar una exposición titulada «La edad de plata en el Círculo», donde se mostrarán primeras ediciones de grandes autores desde la generación del 98 hasta la del 27, presentes en un centro donde la atención a la cultura era permanente.



