Córdoba

Córdoba

Los sindicatos piden explicaciones por la demora del juzgado 24 horas

Compartir

El juez decano afirma que en breve remitirá al TSJA la petición de creación del servicio

Día 15/11/2011 - 09.02h

La Junta de Personal de la Administración de Justicia de Córdoba ha remitido un escrito al juez decano, Luis Rabasa, instándole a que le informe sobre el estado en que se encuentra la petición a los órganos pertinentes del servicio de Guardia de 24 horas, una vez que han pasado ya más de cuatro meses desde que entró en funcionamiento Instrucción 8 —imprescindible para la puesta en marcha del citado servicio—.

Así, en la nota de la Junta de Personal —de la que forman parte las centrales sindicales CSIF, USO, CC.OO., UGT, y STAJ— se recuerda a Rabasa que la implantación del 24 horas «afecta directamente a las condiciones de trabajo de los funcionarios que prestan sus servicios tanto en los juzgados de Instrucción como en Fiscalía».

Cabe recordar que la creación del servicio de Guardia debe contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Ministerio de Justicia y la Junta. Una vez lograda la aprobación de estos tres órganos, será el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien tenga la última palabra.

Existen tres parámetros para que el CGPJ pueda acordar su puesta en marcha. Estos son el de «la población correspondiente al territorio del partido judicial», «el volumen de asuntos penales tramitados» y «las características de su organización judicial», tal y como recoge el artículo 59.5 del Acuerdo de 15 de septiembre de 2005 del Consejo.

Petición bien justificada

Según explicó a ABC el juez decano, «ya tengo terminada la propuesta y la enviaré al TSJA de forma inminente». Además, aclaró que «no ha habido ningún retraso» en la tramitación, sino que «para fundamentar la petición ha sido necesario recabar más informes de Policía Local, Guardia Civil y el Colegio de Abogados, entre otros, para justificar la necesidad de contar con el servicio 24 horas».

Rabasa no pudo concretar cuándo obtendrá respuesta de los distintos organismos de los que depende que se cree el juzgado, si bien confió en que haya pronto una contestación.

Además, quiso aclarar que es necesaria la aprobación de todos los entes implicados. En este sentido, recordó que es imprescindible que Junta y Ministerio den luz verde a la propuesta, que supondrá un incremento presupuestario.

El coste económico de este juzgado de 24 horas rondará los 800.000 euros aproximadamente, que tendrá que poner la Administración autonómica para pagar la guardia de los funcionarios, y algo más de 200.000 euros a cargo del Ministerio de justicia para salarios de jueces, secretarios y fiscales, según fuentes sindicales.

El principal problema que existe en la actualidad y que pone de manifiesto la necesidad de que se cree el citado órgano es la prolongación de la jornada laboral en el Juzgado de Guardia actual.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil tienen instrucciones de entregar al detenido una vez que han acabado sus diligencias, sin tener en cuenta los horarios del órgano (de 9 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas , de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 los sábados).

A esto se añaden las peticiones de «habeas corpus», que deben atenderse de inmediato.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.