Día 16/11/2011
BAENA/ CÓRDOBA
El secretario general de Asaja Córdoba, Carlos Molina, quiso dejar claro ayer que los empresarios agrícolas de la provincia «en ningún momento hemos solicitado a la Subdelegación del Gobierno un contingente de mano de obra foránea y ni hemos ido a Rumanía, como otros años, para seleccionar al personal de las cuadrillas». En este sentido, añadió que «nuestro compromiso, en vista de la situación que atraviesa el país, es tirar de mano de obra local». Eso sí, quiso dejar claro que habría que introducir cambios para que la mano de obra cualificada que ha venido otros años pueda hacerlo ya que «hay zonas de sierra donde la recogida es muy complicada y los empresarios tienen sus cuadrillas consolidadas desde hace muchos años». Indicó que «no podemos denegar a estas personas su derecho a trabajar, más si cabe cuando son una pieza imporante para los empresarios y suponen un número insignificante, apenas 200 de los 40.000 jornales que se emplean en la recogida».
Por otro lado, unas 200 personas, según el representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Luis Marín, asistieron ayer a la asamblea convocada por la organización. En ella se acordó celebrar «una concentración el próximo jueves a las seis de la tarde» para «llevar el listado de la gente parada del pueblo a los diferentes sindicatos agrarios que hay en Baena», explicó Marín.
La asamblea decidió también «seguir dándole un voto de confianza a los empresarios para que contraten» hasta la próxima semana. Si pasada la fecha no obtienen la respuesta deseada aseguran que «convocaremos otra asamblea y ya, por supuesto, la vía del diálogo se termina». Marín añadió que «somos trabajadores que venimos aquí a pedir un derecho constitucional que es el derecho al trabajo y mientras ese derecho no se consiga no vamos a parar».



