SI el pasado año la crisis económica causó una auténtica sangríaempresarial en materia de concursos de acreedores, llegando a sumar hasta 31 procesos presentados en el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, este año los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se disparan hasta casi duplicarse.
Evidentemente, las cifras aluden a los tres primeros trimestres del año, y sólo en esos nueve meses se han alcanzado los 32 procedimientos concursales, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior fueron 19, lo que supone un crecimiento porcentual del 40,6. Por ahora, ya se ha superado la cantidad de todo 2010 y el presente 2011 todavía no se ha terminado.
Afinando un poco más en las estadísticas, el segundo trimestre del actual periodo fue el más trágico, con 14 casos (11 más que en el mismo periodo de 2010), si bien las empresas afectadas eran en su mayoría con entre uno y dos asalariados y con menos de 2 millones de euros de volumen de negocio (cinco en ambas circunstancias).
Por contra, el último trimestre estudiado, entre julio y septiembre, pese a que bajó la cifra total de firmas concursadas, ocho procedimientos (frente a los nueve del periodo anterior), su peso específico fue mayor, puesto que entre ellas sólo había tres con menos de 2 millones en sus cuentas, mientras que las había con más de 10 millones de euros en volumen de negocio y en materia de asalariados se encontraban dos de ellas con más de un centenar en nómina y sólo una con entre uno y dos.
Entre enero y marzo pasados, el número de casos llegó a la decena, la mitad con menos de 2 millones de euros en volumen de negocios y una con más de 100 empleados. En comparación con la misma época de 2010 se incrementó en tres casos.
Hay que reseñar que la mayoría de los procedimientos se presentaron este año de forma voluntaria, 25, y que otras tantas firmas afectadas centraban su actividad en la agricultura o en la pesca.
Convocatorias de hoy
Precisamente, hoy y mañana se celebrará en el salón de actos de Caja Rural de Córdoba un Congreso de Derecho Concursal, organizado por el Colegio de Economistas, y que centrará el debate en la reforma de la Ley Concursal, aprobada por el Congreso el pasado 22 de septiembre.
Igualmente, hoy, a las 20.00 horas, tendrá lugar la conferencia de la jefa de la Unidad de Coordinación Contra Violencia de las Mujeres de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, titulada «La violencia con resultado de muerte», en el salón de actos del Colegio de Abogados, y mañana, a las 10.00 horas comenzará en este mismo Colegio una Jornada Monográfica sobre los aspectos fundamentales de la nueva Ley de la Jurisdicción Social.




