Córdoba

Córdoba

La A-3129 concentró 5 accidentes en ocho años en la misma curva

Compartir

Un informe del Ayuntamiento detalla a Obras Públicas las deficiencias de la vía

Día 18/11/2011 - 09.20h

Que la carretera A-3129, que une Castro del Río con su pedanía de Llanos del Espinar, y donde el pasado jueves murió un hombre abrazado a su hijo de cuatro años, es peligrosa lo llevan advirtiendo los habitantes de este municipio desde hace ya «bastantes años», según señaló ayer a ABC el alcalde, José Luis Caravaca (IU).

No en balde, la iniciativa parlamentaria para presentar una moción ante la Comisión de Obras Públicas para exigir su reforma integral «surgió de una recogida de 500 firmas en la pedanía por parte de nuestro partido cuando todavía estábamos en la oposición». Y es que el del pasado jueves fue el quinto siniestro que se ha producido en ese mismo kilómetro, el 4,500, en los últimos ocho años, aunque éste último fue el único con fallecidos de ese punto negro.

El primero de ellos fue en 2003 y estuvo implicado un matrimonio de Nueva Carteya, ya en 2009 se concentraron hasta dos caídas de vehículos en el mismo foso ubicado a pie de la carretera a la salida de una curva muy cerrada y el último antes de la tragedia les ocurrió el invierno pasado a dos jóvenes de Castro, cuyo coche quedó boca abajo cuando la oquedad tenía agua y «salieron de allí milagrosamente», abundó el regidor.

Informes policiales

Todos ellos están acompañados de su correspondiente informe policial y el pasado lunes fueron remitidos, junto a un nuevo estudio hecho por el Ayuntamiento y una carta reclamando de nuevo el arreglo de, al menos, el tramo más peligroso de la carretera, a Obras Públicas. De igual modo, ese mismo día el propio Caravaca se puso en contacto directo con el delegado, Francisco García, quien «me aseguró que iban a actuar de alguna manera».

El problema es que desde que José Luis Caravaca accedió al sillón presidencial de Castro, hace cuatro meses y medio, «he hablado con el delegado en tres ocasiones, y en todas ellas le recordé la situación de esa vía, sobre todo porque están próximas las lluvias, que allí suelen suponer desprendimientos y el corte de la carretera». Pero la respuesta era siempre la misma: hay crisis y el dinero brilla por su ausencia.

Ahora, la tragedia ha forzado a la Administración a actuar en una carretera muy larga, aunque especialmente peligrosa desde el cruce con la A-3130, de Nueva Carteya hasta Montilla, hasta la propia pedanía, por la cantidad de curvas que hay allí, la ausencia de arcenes, la especial estrechez de la vía o la baja visibilidad porque los agricultores aprovechan hasta el último centímetro y los olivos prácticamente están a pie de asfalto.

Además, «esa carretera tiene un tráfico especialmente denso entre Espejo, nosotros, Nueva Carteya y Llanos del Espinar, hay incluso un autobús de línea que trae a estudiantes de Bachillerato al instituto y abunda la maquinaria agrícola y los grandes vehículos».

Sin ir más lejos, el pasado miércoles Francisco García aseguró a este diario que ya se ha redactado un proyecto de actuación, que se licitará en los próximos meses con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de algo más de un año.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.