Córdoba

Córdoba

De blanco, pero sin acabar sin blanca

Más de 80 expositores participan desde ayer en Cymoda y buscan captar clientes manteniendo tarifas

Día 19/11/2011
De blanco, pero sin acabar sin blanca

Compartir

Las parejas cordobesas siguen deseando, en una gran parte, casarse, ya sea por lo religioso o por lo civil. Sin embargo, las actuales circunstancias económicas provocan que sea necesario mirar más que nunca el bolsillo para que el desembolso económico que supone organizar una boda no deje en números rojos las cuentas corrientes de los contrayentes.

Ésta es la sensación reinante entre la mayoría de los responsables de 87 expositores instalados en la VI Feria de la Boda, la Moda y los Complementos (Cymoda), que ayer comenzó en el recinto ferial de Ifeco y que echará el cierre mañana. Hay que recordar que este número de empresas participantes es el más elevado desde que este encuentro comercial se lleva a cabo. Los sectores representados son muy numerosos, ya que hay stands de moda, agencias de viajes, fotógrafos, salones de celebraciones, joyería y animaciones, entre otros.

Los trajes de los futuros esposos suponen una parte muy importante del gasto a realizar. En el caso de las mujeres, según distintas firmas consultadas, los vestidos pueden costar desde 1.500 euros. Francisco Tamaral, diseñador de este tipo de trajes, aseguró ayer que «la crisis la estamos notando mucho porque cada vez se celebran menos bodas en Córdoba». De esta forma, su actividad ha decaído hasta un 70 por ciento en los últimos años.

Los datos estadísticos sí demuestran que el matrimonio es cada vez menos utilizado por las parejas para prometerse amor eterno. Las últimas cifras señalan que en 2010 se celebraron unas 4.000 bodas en la provincia, casi un 30 por ciento menos que en el último año. Sin embargo, eso no impide que todo lo que rodea a la organización de un evento de estas características siga moviendo en Córdoba un volumen de negocio que ronda los 150 millones de euros.

En el caso del novio, los tiras y aflojas con el precio se han convertido ahora en una constante. «Se miran mucho más los gastos que antes», afirmó Javier Fernández, de la firma Protocolo, especializada en moda masculina. Pese a ello, esta empresa ha mantenido sus tarifas en los últimos años, de modo que un conjunto para el futuro marido puede costar de media unos 1.000 euros.

Eso sí, lo que no cambia es que siguen siendo las mujeres que rodean al novio las que hacen valer sus criterios en cuanto al diseño del traje. «Las madres, suegras, hermanas o primas son las que mandan», recalcó. En cuanto a lo que es puramente la feria, Fernández se mostró bastante pesimista, ya que sus previsiones son mantener las cifras de la edición de 2010, un año que no fue demasiado bueno, ya que las ventas se redujeron a la mitad.

Uno de los días más importantes en la vida de cualquier persona también merece que su recuerdo quede impreso en forma de reportaje fotográfico y de vídeo. Sin embargo, aquí también se observa una tendencia a recortar todo lo que se pueda. Uno de los responsables de Fotografía Rafael, Rafael Muñoz, apuntó que «se nota que los novios escatiman más en gastos ahora que hace algunos años».

Por este motivo, suele optarse por un «book» de imágenes con el número mínimo de instantáneas, mientras que el vídeo no suele contar con demasiados extras. No obstante, las parejas sí pretenden buscar una mayor originalidad en estos apartados, según destacó Muñoz.

Los empresarios de este sector también denuncian el incremento del intrusismo en su actividad, de modo que han surgido de un tiempo a esta parte personas que se ofrecen a ser reportajes fotográficos de bodas a muy bajo precio, pero con el hándicap de que no son profesionales.

La crisis también ha llegado a los salones de celebración, pero su impacto ha sido menor debido a que los novios suelen recuperar el gasto realizado con las aportaciones de los invitados. El gerente del Restaurante El Artista —ubicado en Montemayor—, Rafael Sánchez, afirmó que en su cuenta de resultados no ha observado en los últimos años un descenso de las contrataciones de bodas, sino que las cifras se han mantenido.

En lo que sí parece que las parejas se han mostrado más proclives a recortar es el número de invitados. Distintos responsables de salones de celebraciones señalaron que la media se sitúa entre 150 y 180 comensales, mientras que hace algunos años esa cifra solía acercarse a los 300.

En cuanto a los precios, los empresarios del sector aseguraron que se han congelado las tarifas, de modo que el precio por cubierto puede rondar entre 50 y 65 euros. Lo que tampoco ha cambiado son las preferencias de los novios a la hora de elegir el menú, ya que la mayoría suele optar por los platos tradicionales, según declaró la gerente de Catering Doña Rocío, Rocío Moyano.

Durante los tres días de celebración de la feria, a la que la organización espera que acudan más de 12.000 personas, se llevarán a cabo numerosas actividades. Los desfiles de moda, complementos y peinados en la pasarela instalada dentro del recinto serán algunos de los más destacados.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.