La primera de ellas, que se presentará en 10 días, será la rehabilitación del entorno de la Alianza
Día 22/11/2011 - 09.15h
La primera reunión técnica entre el Ayuntamiento de Puente Genil y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que asistió su presidente Joaquín Castillo, y que se celebró la semana pasada ha servido para perfilar el primero de los cinco proyectos que completará la actuación sobre el río Genil. Así, está previsto que en unos diez días se presente elprimer proyecto de rehabilitación del entorno de la Alianza.
Otra de las actuaciones irá encaminada a conseguir que el cauce del río sea paseable, además de la rehabilitación del puente, un vado sobre el río, un estudio para la eliminación de la isla vegetal, el paseo fluvial y un estudio para determinar la viabilidad de un posible azud para mantener una lámina de agua permanente en el río Genil.
En total, al proyecto inicial habrá que sumarle entre 2 y 2,5 millones de euros, de los cuales un millón se destinará a la recuperación del entorno de la Alianza, edificio industrial del siglo XIX.
Una vez se concluyan los proyectos comprometidos se conseguirá «la integración urbanística del río con su pueblo», según señaló el alcalde, Esteban Morales (PSOE). Por otro lado, el regidor pontanés se comprometió a que «en cuanto tengamos las alternativas» a las distintas propuestas deremodelación se darán a conocer al movimiento ciudadano «porque lo que hagamos ahora será lo que nos muestre el río de aquí al futuro».
De hecho, ha sido la plataforma por la Recuperación del Río Genil la que puso en la picota en plena campaña de las pasadas municipales aspectos que no se habían realizado y que ahora esperan se lleven a efecto. Entre las demandas ciudadanas está la necesidad de conectar los caños y las aguas fecales, que siguen vertiendo al río y la apertura del azud pequeño junto al edificio de la Alianza, ya que al parecer el agua está estancada y provoca mal olor.
La actuación ejecutada contempla una inversión de 10,8 millones de euros, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y que luego fueron transferidos a la Consejería de Medio Ambiente, y han consistido en el encauzamiento del río Genil contra las avenidas y de los arroyos vertientes al Barranco del Lobo. Se trata de una intervención que abarca desde la Isla del Obispo hasta el puente de la carretera A-318, en total 3.188 metros.



