Córdoba

Córdoba

El Bulevar abre al doble sentido con críticas de terrazas y vecinos

Compartir

Comerciantes y peatones temen que el cambio complique el tránsito en Navidad

Día 23/11/2011 - 09.24h

El carril de doble sentido en el lateral este del Bulevar Gran Capitán entró ayer en funcionamiento, una vez que se ha adaptado la zona y se ha desplazado la fila de monolitos de piedra paralelos a los alcornoques que separan el carril de circulación de la zona central del paseo peatonal. El Ayuntamiento pretende con esta actuación dar solución a la salida y entrada de los vehículos que acceden a sus cocheras, al parking de Edaco a la carga y descarga en la calle Conde de Robledo, así como a los coches que van al tramo del Bulevar del Gran Capitán entre Ronda de Tejares y Conde de Robledo, y a las calles Eduardo Lucena, Teniente Braulio la Portilla y Góngora.

La medida cogió por sorpresa a muchos comerciantes y vecinos que, pese el anuncio de la modificación hace unas semanas, miraban atónitos cómo podían cruzar dos coches por donde antes sólo pasaba uno.

Hosteleros y peatones del Centro fueron unánimes al señalar que la prueba de fuego de esta reordenación será la Navidad. En esta época coincidirá el cambio de tráfico con la instalación de atracciones y carpas navideñas, lo que conllevará la presencia de muchos más peatones en la zona.

Así, el espacio que hasta ahora se ha utilizado para la circulación de vehículos sigue teniendo esta función y, de esa forma, no supondrá un cambio de uso para los peatones, manteniendo para ellos la parte de la zona central del Bulevar.

La apertura del doble vial minutos después de las 11.00 horas de ayer se produjo después de que unos operarios municipales retirasen los precintos de las nuevas señales de tráfico en el bulevar. Además, colocaron un pivote a la altura de la calle Góngora, esquina con la Agencia Tributaria, que impide el paso, que hasta ahora ha estado abierto y que atravesaba el bulevar de un lado a otro.

Normalidad

Los conductores que salían del aparcamiento público de Edaco desde la calle Góngora hacia Gran Capitán se paraban en seco ante los agentes que regulaban la circulación y preguntaban incluso si podían continuar recto atravesando el Bulevar como venían haciendo hasta ahora. Algunos peatones estaban «perdidos» con la nueva medida.

Sin embargo, las primeras horas del cambio de sentido y reorganización del tráfico en el Centro se saldaron sin ningún incidente y con normalidad. Seis agentes de la Policía Local vigilaban e informaban del cambio a peatones y conductores.

El cambio generó críticas entre los hosteleros que tienen terrazas en la zona. El paso del tráfico dificulta el trabajo a los camareros e incomoda a los clientes.

Así lo puso de manifiesto Emilio, propietario de la cafetería Milán, que aseguró a ABC que será un problema «sobre todo cuando se acerquen las fechas navideñas, por la entrada y salida de vehículos de Edaco por el mismo carril».

Apuntó, además, que surgirán muchos más problemas «al mediodía, cuando se utilizan más las terrazas coincidiendo con la salida del trabajo; suele haber más afluencia de personas». En este sentido, apuntó que «no me explico cómo es posible que hayan hecho este cambio en una zona de ocio como es el bulevar. Los vehículos deberían salir por la zona exclusivamente comercial, como es Cruz Conde», señaló.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.