La cordobesa, que rozó el bronce en Rusia, planifica 2012 con los Juegos de Londres «muy complicados»
Día 26/11/2011
Julia Figueroa ya ha regresado a casa tras su experiencia en el último Campeonato de Europa en la categoría sub 23, que se celebró en Rusia el pasado fin de semana. La judoka cordobesa rozó la medalla de bronce en la final de la repesca. Pero la alemana Lisson no le dio muchas opciones, ya que consiguió un «ippon» durante ese combate definitivo.
Con cierto regusto amargo, Figueroa explicó que «no me dejó muchas opciones», si bien posteriormente hizo una pequeña broma al reseñar que «probablemente, no le caí bien». Haciendo un análisis más exhaustivo sobre esa contienda final, la integrante del equipo nacional confesó que «tal vez me precipité en alguna de las maniobras».
Finalizado el concurso en esta cita continental, a Julia Figueroa le llega el momento de despedida de la temporada en 2011. Con todo, sabe que todavía le quedan un par de actuaciones más en un Europeo sub 23. Incluso, recalcó que «la experiencia es gratificante porque es un campeonato importante. Me gustaría repetir en más ocasiones» Y no sólo por el hecho de estar en liza, sino también por lo que supondría mejorar su palmarés, que está en fase de crecimiento: «La próxima vez que vaya a una competición de este tipo, me gustaría terminar más alto. Tengo opciones para conseguirlo».
Además, el rodaje que llevará Figueroa será mayor, atendiendo al hecho de que «prácticamente, los sub 23 son séniors a todos los efectos, pero se hacen estos campeonatos para que no sean tan traumáticos los saltos de categoría».
Por eso, a juicio de Julia Figueroa, se podría decir que «ya somos séniors a todos los efectos, porque en los países no existe esta división como tal. Estoy preparada para ir a saco pegándome con la que haga falta cuando llegue el momento».
Plan de futuro
Desde luego, en su plan de actuación está obligada a tomarse una especie de vacaciones. Pero en la cabeza de Figueroa no queda otra idea que no sea la de trabajar para evolucionar más con vistas a 2012: «Aún debo mejorar mucho, pero me vendrá muy bien estar de descanso un tiempo».
Por eso, desveló su planning de trabajo. La cordobesa anunció que «seguiré entrenando de una manera más leve hasta enero». En ese tiempo, estudiará el calendario internacional porque «así me dará tiempo para pensar en las próximas competiciones del año que viene».
Por supuesto, ha empezado a trazarse los primeros objetivos. En su lista, el preferencial no es otro que «clasificarme para el Europeo de la categoría de nuevo». Para rodarse, participará en las pruebas del circuito sénior, incluyendo el Campeonato de España. Aun así, recalcó que «tampoco me vendría mal estar en algunas pruebas que se desarrollen por Europa para coger nivel».
Para lo que se descarta es para la cita olímpica de 2012. Con todo, advirtió que «pensaremos en Río de Janeiro, ya que se ajusta más por edad. Londres lo veré por la tele y confío en aprender mucho».



