Los presupuestos municipales generaron ayer bronca política. Primero, IU y PSOE criticaron las cantidades dedicadas a empleo y servicios sociales. Además, la coalición denunció que el nivel de inversiones para 2012 será de «casi cero».
Mucha carga de profundidad como para que el alcalde, José Antonio Nieto, no se fajara. Aseguró que el Ayuntamiento debe invertir, pero que eso se hará después de «ordenar» la situación de Capitulares. Y es que, acusó, la «mala gestión» que sufrió «mucho tiempo» el Consistorio «ha hecho que quien tiene que ayudar al resto de la ciudad, no esté en condiciones de hacerlo». «Quien queremos que lidere el desarrollo de Córdoba, el Ayuntamiento, está en una situación muy precaria», sentenció. IU lo dirigió los tres anteriores mandatos, con presencia del PSOE en el gobierno en dos de ellos.
Sacó la artillería pesada al rememorar cómo heredó el PP el Ayuntamiento: cerró 2010 con un déficit de 33 millones, de los que ya sólo le quedan por enjugar 7,1, y su deuda «supera ampliamente los límites» para poder pedir créditos para inversiones en 2012. Y advirtió a las dos fuerzas de izquierdas de que, si hubieran gestionado bien el Consistorio, «estaríamos en condiciones de hacer lo que nos gustaría: invertir».
El reto de Nieto
Por último, lanzó un reto a IU y PSOE. Espera que, como le socilitaban al PP cuando era oposición, presenten unas cuentas alternativas: «Que nos digan cómo hay más inversión, cómo consiguen que haya más gasto en materia social, en cultura...».
Y es que a Nieto no parecieron gustarle estas críticas, cuando el Consistorio ha hecho encaje de bolillos con los presupuestos. Las arcas locales se hallan asfixiadas por la caída de ingresos por la crisis y la fuerte deuda de Capitulares: será de 304,4 millones con la banca al acabar 2011. Desde el Ayuntamiento, se ha destacado que, pese a las dificultades, logrará elevar la ayuda a mayores y colectivos excluidos (de 6,9 millones a 7,3) y las partidas para cultura (de 1,2, a 1,7).
No comparten esas cifras en la oposición. El portavoz municipal de IU y que fue edil de Hacienda de 1999 a 2009, Francisco Tejada, denunció que «el regidor dijo que no habría recortes para empleo, cultura y servicios sociales». «Para todo eso, hay recortes y muy importantes», aseguró.
En Servicios Sociales e Infancia, afirmó que la disminución entre las cuentas de 2012 y las de 2010 —las últimas realizadas, ya que las de 2011 están prorrogadas— será del 6%. Igualmente, alertó de que el Instituto de Empleo reducirá su presupuesto casi un 25% y que en materia de Cultura se disminuirán en 1,9 millones. Luego, indicó que las inversiones municipales previstas en el presupuesto de 2012 serán «prácticamente de cero», lo que supone «mucho menos empleo». No obstante, matizó que sí habrá actuaciones, porque el PP tendrá «cuando llegue el uno de enero en torno a 40 millones de inversiones que se podrán realizar» y que dejó «financiadas ese gobierno que fue tan malo en la gestión por el anterior de IU y PSOE». Incluso, se jactó de que podrán acometer las actuaciones «financiadas con la deuda que dejamos los que nos hemos ido». Y llegó a rebatir que no sea posible solicitar créditos para inversiones en 2012.
Por su parte, su homólogo socialistas, Juan Pablo Durán, también castigó a los presupuestos del PP por el flanco del empleo y los servicios sociales. En la primera materia, denunció que en las cuentas de 2012 hay «una ausencia palpable de compromiso con el mayor problema de la ciudadanía: el paro». Y llegó a sostener que en ellas «sólo hay 100.000 euros como tal partida de empleo».
Respecto a las políticas sociales, discrepó con Tejada, ya que a su juicio sí se mantienen las cifras de 2010, pero ello también implica una «trampa». Por un lado, porque en esos dos años el IPC ha tenido una subida «notable». Por otro, porque no se ha cumplido su solicitud de que, al menos, se destinara a dichas políticas el 10% del incremento de la financiación incondicionada de la Junta al Ayuntamiento. De 11 millones se pasará a 13,5, que el Consistorio puede gastar en los programas que considere oportunos. Además, Durán denunció que estas cuentas ya «van en la línea» de la «privatización encubierta de parte de los servicios» de empresas municipales y organismos autónomos.




