El Córdoba se siente cómodo en los desplazamientos y quiere demostrarlo una vez más en Guadalajara, un rival inédito en sus 57 años que se cruza en el camino en uno de los mejores momentos de la historia blanquiverde: el equipo acaricia las cifras y los récords que le dieron los dos ascensos a Primera (donde pasó ocho años) que lucen en un palmarés sediento de páginas de oro desde hace cuatro décadas.
El conjunto de Paco Jémez ha firmado el tercer mejor tercio de su historia en Segunda (en la jornada 14) y los dos que le superan acabaron con el equipo subiendo a la máxima categoría. El Córdoba, cuarto clasificado con 25 puntos, tiene la posibilidad de acceder a puestos de ascenso directo a Primera División por primera vez desde hace 11 años. Le separa sólo un punto del Valladolid (y del Almería). Por eso, ante un rival inédito, el equipo busca un objetivo muy ambicioso y novedoso en la última década.
La plantilla de Paco Jémez, además, tiene la oportunidad de acumular la tercera victoria consecutiva y la cuarta jornada seguida invicta. El rendimiento de la escuadra blanquiverde está siendo tan alto que el entrenador no tiene ningún motivo para realizar cambios.
El único de la lista de convocados ha sido la inclusión de Pepe Díaz por Balsas. En realidad, el de Almodóvar del Río ya estaba la semana pasada, pero se cayó el mismo día del partido por un problema personal y entró el delantero uruguayo.
El equipo partió ayer a las 15 horas desde El Arcángel hacia Guadalajara en autocar con las bajas de Cristian y Astrain, lesionados de larga duración (rotura del ligamento cruzado de la rodilla). Además, Balsas y Taira volvieron a ser los únicos descartes por decisión técnica entre los 19 profesionales que tiene Jémez a su disposición.
Convocatoria El Córdoba, con las bajas de Cristian y Astrain, viaja con la única novedad en la lista de la vuelta de Pepe Díaz por el uruguayo Balsas
El técnico, en principio, tampoco modificará nada en el once titular. Utilizaría por tercera vez consecutiva la misma alineación inicial. Jémez parece que ha dado, por juego y resultados, con su equipo de gala, que, ahora mismo, está compuesto por: Alberto García en la portería; Fernández, Gaspar, David Prieto y Fuentes en la defensa; López Garai y Javi Hervás en el doble pivote; Borja y López Silva en las bandas; y Charles y Patiño en el ataque.
Y mientras Mecano prepara su vuelta a los escenarios con una macrogira de ochenta conciertos por todo el mundo, el Córdoba afina su mejor versión original como visitante. La música del conjunto blanquiverde como foráneo suena con mucho ritmo: cuatro victorias, un empate y dos derrotas (ante el primer y el segundo clasificado de la categoría) en siete salidas. Este equipo, que ofrece un bello espectáculo en el césped, ha sumado 13 de 21 puntos posibles lejos de su feudo, más incluso que en El Arcángel, donde acumula 12.
Peligro: estrategia
El Guadalajara, popularmente conocido como Dépor en la Alcarria, disfruta de Segunda y el fútbol profesional por primera vez en su historia (fundado en 1947). Y lo hace con un argumento básico: las acciones a balón parado. El bloque de Carlos Terrazas es uno de los rivales más temidos por su poderío ofensivo en jugadas de estrategia. Tiene un gran lanzador, Ernesto, y varios rematadores de buen nivel.
El conjunto guadalajareño está en curva descendente después de un inicio explosivo en el que tocó las primeras posiciones de la división. Lleva cinco jornadas sin conocer el sabor de la victoria, saldados con tres empates y dos derrotas. Además, acusa notables problemas defensivos. De hecho, es el quinto equipo más goleado de la categoría (20 goles encajados).
Terrazas sólo tiene las bajas de Oya y Harper, ambos lesionados de larga duración. El técnico tiene dos dudas: Antonio Moreno o Gago en el lateral derecho y Jonan o Cristian en el extremo diestro.



