La madre de los niños habla por primera vez cuando se cumplen 51 días de la desaparición
Día 28/11/2011 - 09.26h
Ruth Ortiz, la madre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba hace ya más de 50 días, rompió ayer su silencio para pedir el regreso de los pequeños y agradecer el apoyo que todo el mundo le está prestando. Su voz sonó firme durante la lectura de un preparado y breve discurso, aunque a punto estuvo de quebrarse cada vez que mencionaba a los pequeños, de los que, por el momento, no hay rastro alguno.
En declaraciones a Canal Sur, la progenitora dio las gracias «por la respuesta para seguir luchando por mis hijos, porque aparezcan. Son ya 50 días sin saber dónde están, sin verlos».
Sin apenas tomar aire, quizá para no ser más consciente de sus palabras, la mujer prosiguió: «Le dije a mi hija que el 9 de octubre estaría en Huelva y estamos a 26 de noviembre. Quiero a mis hijos».
Que los liberen
A continuación, siguiendo con la creencia que mantiene toda su familia de que los críos están retenidos, Ortiz pidió a la persona o personas que los tenga que los deje libres: «Sólo son dos niños de 2 y 6 años. No tienen la culpa de nada lo que pasa en el mundo de los adultos. Quiero que vuelvan, por favor».
Con estas palabras, concluyó su intervención, la primera ante un medio de comunicación desde que el pasado 8 de octubre sus dos hijos desaparecieron en el Parque Cruz Conde, según la versión que mantiene su padre, José Bretón, que se encuentra en prisión provisional como presunto autor de los delitos de detención ilegal por desaparición de menores y simulación de delito.
Cabe recordar que, hasta el momento, la persona que se ha encargado de transmitir el sentir y las palabras de la familia materna ha sido Esther Chaves, amiga de Ortiz, que ha asistido a las concentraciones organizadas tanto en Córdoba como en Huelva para pedir el regreso de los hermanos. Además, la Policía está asesorando en todo momento a los allegados de los niños y a la propia madre.
Quizá este paso adelante de Ruth vaticine otros anunciados que podrían arrojar algo de luz al caso, como la posibilidad de hablar con el padre de los niños si la Policía o el juez que instruye el procedimiento «lo considera necesario», tal y como declaró hace unas semanas Chaves en su nombre.
Precisó, además, que aunque de «motu proprio» la madre de los pequeños no ha solicitado un careo con su marido —del que se está separando—, sí estaría dispuesta a realizarlo «por sus hijos» si «le dicen que lo tiene que hacer».
«La madre por sí misma no ha solicitado nada porque en lo único que piensa es en sus hijos y su única esperanza es encontrarlos, si bien está dispuesta a hacer lo que tenga que hacer por ellos», indicó la portavoz de la familia materna en declaraciones a EFE.



