Un foro internacional busca incrementar la presencia de turistas transalpinos
Día 29/11/2011 - 09.39h
Quedan pocos meses para la conclusión de las obras de ampliación del aeropuerto y las administraciones empiezan a ser conscientes de que este recinto puede quedar infrautilizado, como ha ocurrido con varios aeródromos del país, en el caso de que no haya aerolíneas interesadas en operar desde Córdoba.
El Ayuntamiento quiere evitarlo. Para ello, según confirmaron ayer fuentes municipales, se han iniciado conversaciones con algunas compañías de bajo coste para crear una ruta que conecte alguna ciudad italiana —preferentemente del Sur— y la capital. Estas conversaciones aún no han cristalizado en ningún acuerdo, pero en el Consistorio son optimistas de cara a que finalmente se alcance un pacto.
Este anuncio se realizó en el marco de la inauguración del II Foro Internacional de Turismo de Italia en Córdoba, organizado por la Cámara de Comercio. Durante este evento, el presidente del Grupo de Acción Local del Valle d'Itria, Mario Luigi Convertini, aseguró que la afluencia de visitantes transalpinos a Córdoba no ha dejado de crecer en los últimos años, siendo las perspectivas para el futuro bastante buenas gracias a encuentros como el que comenzó ayer y que finaliza hoy en el hotel Casas de la Judería.
Sin embargo, Convertini destacó que el mayor problema que afecta a la ciudad como destino es la falta de conexiones aéreas, ya que actualmente sólo hay una ruta en Andalucía que se conecta con Italia. Es un avión que conecta Bari y Sevilla, una oferta «insuficiente», en opinión de los touroperadores que se dieron cita en el foro.
En este evento participan 22 empresas turísticas de Córdoba —casi dos tercios son restaurantes— y 14 firmas de captación de visitantes transalpinas. Está previsto que durante las dos jornadas se lleven a cabo unas 200 entrevistas.
Turismo en alza
La presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Rosario Alarcón, apuntó que «el turismo emisor italiano es uno de los más importantes en Córdoba con una subida en el último año de más del 35 por ciento respecto al año anterior», hasta llegar a unas 35.000 visitas. «Por ello, es indudable la relevancia de este foro para informar sobre los paquetes turísticos y continuar atrayendo visitantes», destacó la también concejala del Ayuntamiento.
Por su parte, el máximo responsable de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, subrayó el potencial de crecimiento que tiene este mercado europeo, al mismo tiempo que recordó las similitudes culturales, históricas y climáticas que unen a España y a Italia.
Los empresarios del sector quieren conquistar a los potenciales viajeros italianos a través del estómago. El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Antonio Caño, destacó que gran parte de las firmas participantes están vinculadas al sector de la restauración, debido a que los touroperadores italianos presentes en el foro están muy especializados en paquetes que fusionan el turismo gastronómico y el cultural.
Este dirigente empresarial también indicó que hay algunos grupos de acción local de este país están interesados en llevar a cabo inversiones en la provincia de Córdoba de especial interés para el sector turístico.



