Córdoba

Córdoba

La Guardia Civil busca en una nave el rastro de Ángeles Zurera

Las excavadoras abren el suelo que fue en su día removido por la empresa del exmarido

Día 29/11/2011 - 09.46h

Compartir

La Policía Judicial de la Guardia Civil se desplazó ayer hasta Aguilar para levantar el suelo de una nave en construcción situada en el Camino de la Hormigosa del municipio con el único objetivo de encontrar algún rastro de Ángeles Zurera, la mujer que desapareció en marzo de 2008. Desde primera hora de la mañana una máquina excavadora comenzó a levantar por tramos el suelo de esta nave que comenzó a construirse en torno a la fecha en que desapareció la vecina de Aguilar. Se da la circunstancia de que el ex marido de Angelines, Manuel Reina, fue el que trabajó con su empresa de movimiento de tierras en la nivelación del terreno sobre el que se construyó la nave.

A la vez que se iba levantando el suelo, los perros rastreadores olfateaban para detectar o bien la presencia del cadáver de la mujer o algún indicio que lleve hasta su paradero. Los trabajos acabaron sin éxito y las labores de búsqueda se reanudarán hoy.

Estas nuevas actuaciones, que ya adelantó ABC el pasado 18 de octubre, se están efectuando tras la declaración a comienzos del verano de un testigo protegido que ha dado nuevos datos sobre este misterioso suceso.

Esta declaración se producía pocos días después de que el juzgado de Aguilar decidiera el archivo del caso de Ángeles Zurera. La familia, no conforme con esta decisión, recurrió ante la Audiencia Provincial para que el caso siguiera investigándose en el juzgado porque, a su juicio, quedaban muchos asuntos pendientes de aclarar.

Nuevas diligencias

Y de hecho, la Audiencia de Córdoba, dio el pasado 23 de noviembre la razón a la familia y mediante un auto afirma la necesidad de revocar la anterior decisión del juzgado de Aguilar de archivar el caso para permitir la realización de «las diligencias suscitadas por la Guardia Civil así como las que de ellas se deriven».

Con esta decisión quedó la puerta abierta a la nueva búsqueda que se inició ayer lunes en esta nave propiedad de un particular para el que estuvo trabajando Manuel Reina en ese momento. Algunas personas explicaron que el terreno en el que se construyó esta edificación tenía un gran desnivel y fue necesario echar una gran cantidad de tierra para equiparalo con la rasante. Precisamente de lo que se trata ahora es de averiguar si en la tierra que se utilizó iba el cuerpo de la mujer desaparecida o se enterró algún objeto que pueda aclarar lo sucedido.

Sobre este asunto, el auto de la Audiencia Provincial dictado el pasado 23 de noviembre deja claro que aunque ya se hayan levantado varios terrenos con excavadoras es necesario seguir investigando para agotar todas las vías posibles.

Excavaciones anteriores

La última vez que se procedió a levantar un terreno fue en octubre de 2009. Se trataba del lugar en el que el excompañero sentimental de la desaparecida vaciaba sus escombros, procedentes de la actividad de la empresa que regenta. Poco después de la pérdida también se levantó el suelo de una nave propiedad del exmarido, que continúa imputado, situada en el Camino de las Moreras. Hay que recordar que el exmarido resultó condenado en marzo de 2009 por un delito de violencia de género sobre la desaparecida, entonces quedó probado que le propinó un puñetazo del que Angelines necesitó asistencia médica en el hospital comarcal de Montilla, apenas dos semanas antes de que se denunciara su pérdida.

Antes de estos hechos, el excompañero de Zurera, en abril de 2008 fue detenido pero quedó en libertad por falta de pruebas que lo implicaran en la desaparición.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.