Las pruebas resultan de la reconstrucción de los itinerarios realizados por Bretón
Día 30/11/2011 - 09.02h
El juez que instruye la causa sobre la desaparición de los hermanos Ruth y José Bretón Gómez, José Luis Rodríguez Laín, ha vuelto a decretar el secreto del sumario tras recibir el informe relativo a las últimas actuaciones practicadas por la Policía, que podrían dar un vuelco al caso. Dicha documentación recoge los resultados de la reconstrucción de los itinerarios realizados por José Bretón, el padre de los niños y principal sospechoso, desde la finca de Las Quemadillas hasta el Parque Cruz Conde, donde dice que los perdió.
Así lo puso ayer de manifiesto el abogado del progenitor, José María Sánchez de Puerta, que explicó que la decisión del togado responde a la aparición de «hechos novedosos» que deberán ser investigados.
El recurso, a la espera
La resolución del titular del órgano no fue bien recibida por el letrado, ya que considera que «esto va contra mi derecho de defensa. Me encuentro atado de pies y manos. No se me admite ni presentar un escrito», se quejó.
Sánchez de Puerta apuntó que le había dicho a su cliente que podría estar en la calle antes de Navidad, pero esta nueva situación procesal lo cambia todo. El letrado tenía la intención de presentar esta misma semana el segundo recurso ante el juzgado contra el auto de prisión para Bretón al considerar que siguen sin existir pruebas contra éste. Sin embargo «ahora tendré que esperar a que se levante el secreto y pueda volver a tener acceso al caso y a las actuaciones», matizó. En principio, el secreto se ha dictado por un mes, si bien el abogado aseguró que «será por menos tiempo».
Cabe recordar que el mismo día en que Rodríguez Laín decidió enviar a la cárcel provincial al progenitor, el pasado 21 de octubre, después de tomarle declaración, levantó el secreto sumarial para que su abogado pudiera tener acceso a la información del caso. La madre de los niños, Ruth Ortiz, también podía conocer las actuaciones, después de haberse personado en la causa como acusación particular.
En cuanto a la intención de Bretón de confesarse con un capellán del centro penitenciario, ABC ha podido saber que, por el momento, el interno no ha tramitado de modo oficial la correspondiente petición por escrito al religioso, condición necesaria para que le asista.




