Día 30/11/2011
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el Programa Andalucía Viva, destinado a revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma que supondrá unas inversiones de 289,7 millones en el periodo 2012-2016. Entre ellas se encuentra el Valle del Alto Guadiato y la comarca de Los Pedroches. Enmarcado en la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, el programa incluye 532 proyectos que contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo en 311 municipios andaluces, con una población total de 716.000 habitantes, según la consejera de Agricultura y Ganadería, Clara Aguilera.
Andalucía Viva cuenta con once planes dirigidos a reactivar la situación socioeconómica de otras tantas zonas rurales, facilitar el acceso de la población a servicios públicos de calidad reales y favorecer su cohesión territorial a través de cuatro ejes: fomento del empleo y desarrollo económico, creación de infraestructuras y equipamientos básicos, desarrollo del bienestar social y consecución de un alto nivel de calidad ambiental.
El resto de zonas seleccionadas son Filabres-Alhamilla y La Alpujarra (Almería y Granada); Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz); Hoyas de Guadix y Baza (Granada); Sierras de Segura y Cazorla y Condado de Jaén (Jaén); Sierras de Aracena y Picos de Aroche, Andévalo y Cuenca Minera (Huelva); sierras occidentales de Málaga (Málaga) y Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla).



