Su abogado afirma que está «hundido» tras saber que tendrá que seguir en prisión
Día 01/12/2011 - 09.03h
Quiere hablar con su mujer y está dispuesto a contestar a «todo lo que le plantee». José Bretón, el padre de los dos hermanos desaparecidos hace ya más de 50 días, hizo ayer estas manifestaciones a su letrado, José María Sánchez de Puerta, que fue a visitarlo, como cada miércoles, al centro penitenciario, donde se encuentra de forma provisional desde el pasado 21 de octubre.
En declaraciones a los periodistas, el abogado apuntó que «José está aquí para responder a su mujer, pero no sabemos si se va o no a efectuar esta entrevista. Ella ha dicho que hará lo que la Policía le recomiende. Siempre he creído que sería positivo un encuentro entre ellos para ver si se consigue adelantar algo porque, de momento, la investigación no ha avanzado».
Así, recordó que su cliente ya solicitó ver a Ruth Ortiz cuando ingresó en prisión, pero «la Policía o ella no lo estimaron oportuno».
Sánchez de Puerta dijo que dicho encuentro «tiene que solicitarlo la mujer y debe ser aprobado por Bretón». En realidad, es al contrario. Debe ser el recluso el que lo pida. Según pudo saber este periódico, ya lo ha solicitado por escrito.
Por otro lado, el hecho de que se haya vuelto a decretar el secreto del sumario «ha afectado mucho a mi cliente», dijo el abogado. Cabe recordar que la decisión del juez impide al letrado de Bretón tener acceso a la causa y, por tanto, solicitar su libertad hasta que no conozca los resultados de las últimas actuaciones practicadas. «José se ha puesto a llorar, porque ya tenía sus cálculos hechos de cuándo podría salir. Todo esto se le ha venido abajo. Dudo mucho que antes de la Navidad pueda quedar en libertad».
El letrado confía en que la próxima petición de excarcelamiento sea concedida por la justicia y espera que su defendido pueda salir de la cárcel en enero.
En cuanto al estado del interno, Sánchez de Puerta señaló que «lo he visto más delgado y con muchas ojeras. Está muy deteriorado desde que entró aquí».
El juez de Vigilancia Penitenciaria irá a visitarlo en breve, según declaró el abogado, «porque su situación es muy incómoda y se siente muy presionado. Le están amargando su estancia en prisión». Se refirió así al trato que está recibiendo en el centro y, sobre todo, al control al que está sometido por el régimen antisuicidios.
«No puede hacer una vida normal dentro. Está totalmente aislado, no tiene derecho a ir al gimnasio, ni a ver televisión o leer periódicos...Le están haciendo la vida imposible», insistió el letrado.
La madre, de acuerdo
Por su parte, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, apuntó que Ruth Ortiz «está dispuesta a lo que haga falta por sus hijos» e insistió en que hará «todo lo que le pida el juez y la Policía» y si entre ello está la entrevista con Bretón, pues «mantendría un encuentro con él».
Chaves transmitió, además, la satisfacción de la familia porque el togado que se encarga del caso haya decretado el secreto de las actuaciones, una medida que se prolongará durante un mes.



