Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento prevé recaudar un 60% más por multas de tráfico en 2012

El Consejo Social aplaude las medidas de ahorro y ajuste del PP en las cuentas municipales, pero le pide que mantenga el gasto social y de empleo

Día 02/12/2011 - 09.09h

Compartir

El gobierno municipal del PP ha peinado toda partida visible en los presupuestos municipales de 2012 para intentar sacar petróleo de donde prácticamente no hay. Con unas cuentas que podrían acomodarse al tradicional dicho de «este pan para este queso», muy ajustadas y austeras por la mala situación contable reinante, toda vía de ingresos explotable es casi un maná para las maltrechas arcas municipales.

El dictamen del Consejo Social de Córdoba a esas cuentas, que llena de parabienes la tarea del concejal de Hacienda, José María Bellido, sobre lo que en tiempos pretéritos se le criticó a IU y PSOE (gastos e ingresos irreales, plazos desvirtuados, falta de prudencia y eficiencia,...), aunque también ofrece alguna crítica ambigua, desvela un dato no menos importante para como vendrán las cosas el año próximo en ese sentido.

El Ayuntamiento ha previsto en sus cuentas recaudar un 60% más por las multas de tráfico. En concreto, partiendo de la previsión de 2010, ya que este año se han prorrogado los presupuestos, que era de 2,4 millones, la previsión inicial para el próximo ejercicio se va a los 3,9 millones de euros, todo un récord. Un millón y medio más de euros que, según el transcurrir del año, podrá verse incluso aminorado, aunque ésta no ha venido siendo la tónica en los anteriores años de cogobierno de izquierdas.

No sucederá lo mismo con la tasa que se cobra por la retirada del vehículo infractor a cargo de la grúa. Los ingresos por este concepto van a caer, en principio, un 31%, pasando de los 999.740 euros del ejercicio 2010 a los 691.683 euros . En total, si se suman ambos conceptos tributarios, las sanciones por la mala circulación en la ciudad dejarían un suculento botín en Capitulares que ascendería casi a 4,6 millones de euros (750 millones de las antiguas pesetas). A 25 de octubre pasado, el Consistorio tenía reconocida (sólo en parte pagada) una recaudación por ambos aspectos que ascendía a 3.069.454 euros, casi un 75% de lo que se prevé ingresar en 2012.

El órgano consultivo del Ayuntamiento desbroza en su análisis una tabla con la evolución de las partidas de ingresos superiores al millón de euros. En ella, las multas por infracción de tráfico son la segunda que más crece (un 59,67%) detrás de las tasas por puestos, barracas e industria callejera, que lo hace al 72,4%. Eso sí, para este órgano no merece ningún comentario esta subida prevista que llega además en un año que verá reorganizado el tráfico del Centro desde la solución final que se le dé a Cruz Conde y a la que se podrían sumar más variaciones circulatorias en el Casco y la reapertura parcial del Paseo de la Ribera una vez que la Junta acabara las obras de semipeatonalización en proceso todavía en torno al Puente Romano.

El Consejo Social aprueba

El dato de las multas es casi el más revelador de un informe del Consejo Social que transmite la interinidad en la que está. Los parabienes al gobierno municipal del PP son muchos, una música extraña frente a tiempos pasados. El órgano consultivo aplaude el esfuerzo de los populares en prudencia, austeridad, eficacia, ahorro o en atenerse a los informes técnicos para controlar deuda y ajustar una difícil situación de déficit y agujero en la tesorería municipal. Reconoce también la celeridad en los plazos para que la ciudad tenga desde hace muchos años presupuesto vigente en los primeros días de enero de 2012. E incluso lanza un guiño por el mantenimiento de un porcentaje muy cercano al famoso 0,7% en materia de cooperación internacional.

En el casillero del «debe», el Consejo Social, que se renovará a finales de enero, le insiste al Ayuntamiento en que «mantenga una dirección firme en su compromiso con la ciudadanía más afectada por la crisis económica actual en términos de gasto social y empleo, coincidiendo con los planteamientos del alcalde en su memoria». Aunque tilda de «decepcionante» el gasto en inversión, asume las limitaciones de financiación reinantes y hace dos advertencias más pero sin especificar si el PP pincha o no en ellas: controlar posibles desviaciones del presupuesto y perseverar en la eficiencia de la gestión sin que se resientan los servicios municipales.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.