Córdoba

Córdoba

Desapego que huele a quemazón

Compartir

El 76% de los cordobeses ve deseable un cambio de gobierno en Andalucía, según el sondeo oficial del IESA

Día 02/12/2011 - 08.57h

CÓRDOBA

El último barómetro de opinión pública en Andalúcía elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) deja una doble sensación respecto al clima preelectoral para las autonómicas de 2012. En los datos desagregados por provincias, las 406 encuestas presenciales realizadas en Córdoba entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre, dan como resultado un clarísimo desapego de los cordobeses hacia el gobierno regional: La opinión sobre la gestión de Griñán empeora en aspectos antes inimaginables y con una intensidad muy notable en tan sólo un año. Pero por otro, la traducción de ese malestar, que podría decirse que roza la quemazón, a la intención de voto no parece tan rotunda, por lo que cabe esperar que la batalla entre PP y PSOE sea tremenda en estos meses.

Según este sondeo oficial, el 76% de los cordobeses ve deseable un cambio de gobierno en Andalucía. Un 50% desaprueba claramente la gestión de la Junta de Andalucía y el 47,8% lo hace con Griñán (diputado por Córdoba, además). Casi un 74% ve la situación de la comunidad autónoma mala o bastante mala. En estos cuatros aspectos pivota un descontento agudizado hasta el punto de que un año antes —el anterior barómetro, con la misma muestra en Córdoba, se realizó entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre de 2010— esos porcentajes, ya de por sí malos, eran algo inferiores.

El deseo de cambio era respaldado por tres puntos menos de encuestados. La diferencia es mayor en cuanto a que las cosas van «mal o bastante mal» en Andalucía. En 2010, secundaron esta percepción el 65% de los cordobeses, en el último sondeo, el 73,8%. Y, finalmente, el suspenso para la Junta y Griñán ha crecido 5,4 y 10 puntos, respectivamente.

A esto se añade la gestión de asuntos como la enseñanza y la sanidad, muy en boga por los famosos recortes públicos y sobre los que el PSOE hace bandera. En 2010, sólo un 9,8% los cordobeses encuestados creía que su atención sanitaria había empeorado. El último barómetro eleva ese porcentaje al 20,2%. En el caso de la educación en colegios e institutos es similar. Hace un año, el sondeo recogió un 23,6% de cordobeses disconformes, que en esta ocasión alcanzan el 26%.

Intención de voto

El profuso estudio del IESA en cuanto a datos provincializados —que se puede consultar junto al genérico en la web del IESA de forma íntegra— siga esa negativa tónica en las respuestas de los cordobeses. Ahora bien, tanto la intención de voto directa, como la llamada «deseabilidad» del ganador o el pronóstico —tal vez menos en este caso— no marcan una extrapolación tan contundente de las anteriores percepciones.

Así, un 30,7% de los sondeados en 2011 manifiesta que votará al PP en Córdoba por un 25,1% que dice que lo hará al PSOE. La distancia de 5,6 puntos era de casi 12 puntos hace un año entre ambos partidos. A un 36,2% le gustaría que ganasen los populares por un 28,5% que se decanta por los socialistas. Ocho puntos de diferencia que en el anterior barómetro eran casi quince. Las tornas sí cambian a la hora de hacer un pronóstico: un 64,5% de los cordobeses cree ahora que ganará el PP en marzo de 2012, 25 puntos más que en 2010. Sólo un 15,2% piensa que vencerá el PSOE.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.