Córdoba

Córdoba

Ya no paga el jefe

Compartir

Pese a la crisis, las cenas y comidas de Navidad se siguen celebrando, aunque están cambiando algunos hábitos. Los hosteleros han introducidos nuevos menús más económicos

Día 02/12/2011

Cuando llega diciembre es habitual que los amigos, la familia o los compañeros de trabajo se junten en una cena o en una comida de convivencia, para celebrar lo bueno, y lo malo, que les ha ocurrido durante el año. Cenas en la que suele destacar el sentido de pertenencia a un grupo, ya sea familiar o empresarial. Una celebración que está cambiando, poco a poco, por la crisis, para poder sobrevivir. Los restaurantes tiran de ingenio para que los clientes no desistan ni abandonen el hábito de salir, mientras que los amigos y las empresas buscan cada vez más alternativas a lo tradicional para que el desembolso no sea un problema excesivo.

Las comidas de empresa son una tradición que, pese a la crisis, no se ha perdido pero que sí ha introducido mecanismos de ahorro. Los dueños de las empresas no paran de hacer cábalas para mantener la tradición de diciembre, sin que esta le salga demasiado costosa. Una de esas medidas para reducir el gasto es que la empresa, en muchas ocasiones, no paga la comanda de sus empleados.

Para muchos trabajadores el tema de conversación en torno al mantel es que el jefe ya no paga. Muchas empresas, ahogadas por la situación económica en la que está inmerso el país, se ven obligadas a reducir gastos para sacar la contabilidad adelante. Para salir del pozo uno de los gastos que primero se suprimen es este tipo de cenas.

Muchos jefes han dejado de pedir la cuenta y de sacar la cartera. Ahora la novedad es que cada empleado aporte un dinero al fondo común para cenar con los compañeros de trabajo. Aunque siempre quedan empresarios románticos que siguen asumiendo el coste de la reunión y que al final de la jornada de fiesta siguen cogiendo la libretilla con el ticket de la cuenta y pagando la cifra, para disfrute de sus trabajadores, que además están gozando, en muchos casos, de un día libre y encima están de fiesta.

«Las empresas siguen saliendo a comer o cenar, pero ahora cada uno suele pagar lo suyo. Antes la cuenta la pagaba la empresa y ahora no», explicó Alberto Rosales, vicepresidente de Restaurantes de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostecor).

Menús baratos

Medidas de ahorro, empresas que no pagan la comida de sus empleados, cambiar la comida por una cena, más ligera, o por una simple copita todos juntos son algunas de las fórmulas que el ingenio ha ido desarrollando para no acabar con la reunión tradicional de todos los años. Lo que está claro es que la gente se sienta cada vez menos en torno a un mantel lleno de viandas, aunque sigan existiendo.

Las cenas, que podían haber estado firmadas por alguno de los reyes absolutos europeos con grandes banquetes de película, se han ido contagiando, con el paso de los tiempos, del minimalismo, que tan de moda está en esta sociedad, para pasar de grandes mesas a menús más económicos. «Hay gente que está comenzando a celebrar las comidas de empresa dentro de la oficina. Aunque por el contrario hay empresas nuevas, que nunca habían celebrado nada, que están comenzando a salir a celebrar comidas o cenas de empresa», declaró Rosales.

Las tabernas y los restaurantes cordobeses abarcan todas las tendencias. La oferta va desde los menús más económicos hasta los banquetes más impresionantes. La elección siempre depende de la cartera. Los hay que ofrecen desde copitas hasta grandes convites, sólo depende del dinero que se quiera invertir en llenar el vientre y sanear el paladar. «No se han eliminado los menús más caros, porque aún hay quien los pide. Aunque se han introducido un menú más barato que antes no existía», abundó el hostelero.

«En restaurantes se pueden encontrar cartas que comienzan en los 30 euros, luego van subiendo hasta los menús más caros. En tabernas los precios son aún más económicos, ya que están comenzando sobre las fran-

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.