Día 03/04/2012 - 10.36h
El paciente de 70 años al que el pasado 26 de noviembre se le implantó un dispositivo para salvar una insuficiencia cardiaca terminal que no podía ser candidato a un trasplante cardiaco se encuentra ingresado en la UCI en coma inducido. Según ha podido conocer ABC, pese a que la operación fue todo un éxito, han surgido complicaciones «ajenas al implante».
Ayer, al mediodía, se le realizó un TAC al paciente y se comprobó que tiene una hemorragia cerebral severa. Estaba previsto que por la tarde entrara en quirófano para que el jefe de Neurocirugía, Jesús Lozano, le practicara un drenaje. Hay que recordar que un grupo de profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba le implantó por primera vez en Andalucía con éxito a este paciente un corazón artificial permanente, que funciona como terapia definitiva. El paciente, según aseguraron los médicos hace unos días, «estaba clínicamente estable y con una importante disminución de los síntomas previos a la intervención».
Tras la operación, permaneció en la UCI unas 48 horas, cinco días en la unidad de cuidados intermedios de hospitalización de Cirugía Cardiaca y, posteriormente, pasó a planta de hospitalización de Cardiología, donde continuó hasta que su salud se vio resentida y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde está actualmente. Esto supone un varapalo para esta cirugía calificada de nuevo hito, en el que la persona intervenida iba a retomar su actividad cotidiana.



