Córdoba

Córdoba

La muestra de ABC en Vimcorsa, una de las más seguidas de la sala

«El efecto iceberg» fue vista por más de cinco mil personas, la exposición más concurrida del año

Día 04/12/2011 - 10.58h

Compartir

Comenzó como una de las exposiciones más atractivas de los últimos meses y terminó como uno de los acontecimientos culturales del año en Córdoba. La exposición «El efecto iceberg», del museo ABC de Arte, Dibujo e Ilustración, cerró sus puertas en Córdoba con una cifra superior a las 5.000 visitas, lo que la sitúa como una de las muestras más seguidas en la historia de la Sala Vimcorsa, que la acogió entre el 26 de septiembre y el 20 de noviembre de este año.

En total, por la antigua casa Carbonell, que desde hace años tiene una importante zona expositiva, pasaron 5.055 personas para conocer la muestra en que se hacía un rico extracto de las obras que a lo largo de más de un siglo ilustraron Blanco y Negro y ABC. No fueron sólo personas que acudieron en solitario para conocerla gracias a la amplia difusión que ha tenido en la ciudad en las últimas semanas.

También se registraron 34 visitas guiadas de grupos. Sobre todo eran colegios, tanto de educación primaria como de Enseñanza Secundaria Obligaria (ESO). Escuelas arte, jubilados y familias también disfrutaron de esta modalidad para conocer los valiosos fondos artísticos y pictóricos que ABC ofreció durante dos meses en la Sala Vimcorsa.

Además, se vendió casi un centenar de catálogos a personas interesadas en recordar de forma permanente en casa las sensaciones del valioso fondo que el periódico ponía a disposición de la sociedad cordobesa.

La muestra recogía más de un siglo de una de las señas distintivas primero de Blanco y Negro y más tarde de ABC. En las paredes se podía seguir un recorrido entre 1891 y 2000 de las obras que ilustraban las páginas, y que oscilaban entre lo puramente artístico y el comentario, siempre muy agudo, de la actualidad.

A través de cuatro capítulos, la exposición iba explicando la evolución del arte y de la sociedad en cada momento. Con el especial florecimiento creativo de los años 30, presente en publicaciones como «Gente menuda» y a través de firmas de grandes autores de prestigio, los espectadores iban tomando nota de la importancia de la colección. No se trataba sólo de mirar en las paredes: se ofrecían amplios cajones en los que buscar más sobre los autores presentes, todo un símbolo de la colección de ABC.

Con la colección de portadas de guerra, las propias del Madrid republicano, se abre una nueva etapa consolidada después en los años 50, 60 y 70, ya con firmas tan conocidas como Mingote, Summers, Chumy Chúmez y Máximo, entre otros, donde la viñeta y el comentario de la actualidad cobra singular relevancia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.