Córdoba

Córdoba

CECO se niega a que Ifeco vaya al Parque Joyero y ve segura su disolución

Compartir

Carreto discrepa de Diputación y Ayuntamiento, a los que acusa de no implicarse

Día 05/12/2011 - 08.53h

La Institución Ferial de Córdoba se acerca a su encrucijada, que amenaza con ser traumática. Después de varios meses sorteando a la crisis y todavía con la esperanza del éxito relativo de algunas de las últimas celebraciones, el organismo público-privado que se encarga de la organización de certámenes de carácter comercial y empresarial parece enfilar su final.

El coro de voces pesimistas que hablan de un futuro sin Ifeco se incrementó ayer con una de las voces claves en el concierto económico: la del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Luis Carreto, que entiende que no tiene demasiado sentido su continuidad.

En declaraciones a una emisora de radio local, Carreto dijo ser partidario de la disolución de la entidad, toda vez que «el Ayuntamiento y la Diputación, que son quienes deberían protegerla, no están implicados en su continuidad».

El líder de la patronal se cerró a la posibilidad de que sean los empresarios quienes asuman la responsabilidad de salvar la institución ferial. «No tiene sentido que, en la situación en que estamos, lo que debamos hacer los empresarios», insistió, para después lanzar la pelota a las Administraciones públicas, «que son quienes deberían hacer algo para demostrar su interés».

Para él, la opción de trasladar las ferias de muestras al recinto del Parque Joyero no es viable, sobre todo por las características de este lugar. «No tiene las condiciones idóneas, no las ha tenido nunca y no parece que las vaya a tener en el futuro», dijo para referirse a la propuesta lanzada por la vicepresidenta primera de la Diputación, Rosario Alarcón, sobre uno de los principales problemas de la Institución Ferial de Córdoba: las limitaciones del recinto San Carlos.

Futuro difícil

A su juicio, el traslado no terminaría con los problemas de este sector, aunque la disolución de Ifeco no supondría, dijo él, el último capítulo de este espacio de la antigua carretera de Madrid. Al contrario: el recinto ferial San Carlos, aunque obsoleto, según muchas opiniones, para el futuro del sector de ferias, sería «muy digno para esta etapa de crecimiento económico», en la que según el presidente de los empresarios se entra a partir de ahora.

Eso sí, sería necesaria una pequeña mejora, sobre todo en uno de sus aspectos más deficientes: el de los accesos. «Lo tendría que hacer el Ayuntamiento, que es quien tiene las competencias, pero con una mejora podría ser utilizándose», dijo el presidente de la institución empresarial que junto a la Cámara de Comercio, Cajasol, la Diputación y el Ayuntamiento, ha estado al frente de Ifeco en los últimos años.

Carreto cierra así una ventana que abrió Rosario Alarcón como vía de salida para el próximo año 2012. La vicepresidenta, con la que ABC intentó ayer ponerse en contacto para conocer su opinión, ya había advertido entonces que sería «muy difícil» continuar con la actividad para los próximos meses, por la mala situación económica arrastrada y las graves carencias del recinto de San Carlos. Sería el golpe de gracia a la actividad de los congresos en Córdoba casi una década después de que el Ayuntamiento intentará dar un salto cualitativo con la construcción de un nuevo recinto junto al campus de Rabanales.

El ambicioso proyecto del estudio González Fustegueras en 2003 terminó como otros tantos de Córdoba: con una maqueta en un cajón, mientras Ifeco se tenía que salvar al poco con la intervención de Cajasol. Para el futuro se esperan pocos milagros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.