Desde mediados de esta semana, tan sólo se ha visto en el centro de salud de Puente Genil José Gallego a los operarios de carpintería metálica ultimando un pasamanos exterior. En cambio, no hay ni rastro de los albañiles que estaban actuando en el interior del edificio en pleno proceso de remodelación integral de un vetusto e inadaptado ambulatorio, poco apropiado para los tiempos actuales.
Según ha podido saber, ABC tan sólo está trabajando el encargado de la obra, pero haciendo labores de vigilante antes que continuando con lo encomendado. Con la información recopilada, el abandono de los operarios se ha debido a la falta de pago, una situación nada extraña.
Desde el exterior es fácil comprobar que la actuación está inacabada, y tanto los usuarios como facultativos, así como el personal administrativo, siguen conviviendo con las oquedades realizadas para la obra y el trasiego típico en cualquier intervención de este tipo.
Sin detener la actividad
La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía decidió compatibilizar la actuación con el funcionamiento normal del centro para intentar que las obras que tenían que mejorar este punto sanitario no afectarán a la atención que recibían los pacientes. Precisamente la Consejería de Salud, responsable de las obras, no ha dado respuesta alguna sobre esta situación. Ni confirman ni desmienten el parón de las obras.
La situación supone una contrariedad para Puente Genil, ya que los usuarios del centro de salud José Gallego llevaban mucho tiempo a la espera de que estas instalaciones, en pleno centro de la ciudad, se modernizaran. Cientos de personas pasando cada día por su consultas eran testigo de ello.
La obra tiene que acometer una remodelación integral y una modernización, además de ampliar la superficie en 360 metros cuadrados más. Tiene un coste de 2,1 millones de euros, adjudicados a la empresa Copisa. Se iniciaron en diciembre del pasado año y se había dado un plazo de 18 meses, con lo que en teoría tendría que haber concluido a comienzos del verano de 2012, una fecha que ahora es bastante probable que se retrase. El centro de salud contará con ocho consultas de medicina de familia, dos de pediatría, dos de servicios comunes (una de extracciones y otra de curas e inyectables), cuatro consultas de enfermería, una consulta de odontología, una de cirugía menor, otra de Salud Mental, una consulta más de educación sanitaria, otras dos para el trabajador social y la enfermera gestora de casos, otra para salud pública y una más para el centro procesador de datos.



