Córdoba

Córdoba

Asaja exige a la Junta que pague este mes los atrasos de la ZEPA

Casi la mitad de los agricultores de la zona ni siquiera ha firmado los convenios previstos

Día 08/12/2011

Compartir

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) exigió ayer a la Junta de Andalucía que ponga una fecha para abonar los pagos atrasados a los agricultores de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Alto Guadiato, con unas 34.000 hectáreas afectadas, dentro del Proyecto Life Esteparias. Tras una reunión con el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, Asaja desveló que la Consejería de Medio Ambiente no ha realizado ningún pago a los agricultores acogidos a este programa de compensación por las limitaciones del Life Esteparias y que algunos tenían problemas para recibir los pagos.

Los agricultores instaron a que se solucionen estos problemas. La organización agraria pidió por escrito las explicaciones del delegado y además exigió que se ponga una fecha límite para que se realicen todos los pagos adeudados.

Asaja se queja de que tampoco se han firmado cerca del 50% de los convenios con los agricultores, ni se ha encontrado aún una solución para los 20 que en principio no iban a cobrar nada en este año 2011.

«Hace ya tres semanas que se celebró una comisión de seguimiento del Proyecto Life Esteparias en la Delegación de Medio Ambiente, donde se dieron a conocer nuevos retrasos y problemas en la firma y pago de los convenios, y donde conocimos que debido a problemas de tramitación de la Administración y la falta de fondos propios, un 25% de los agricultores afectados no iban a cobrar nada en este año», explicó a ABC Carlos Molina, secretario general de Asaja.

Según los datos proporcionados por la Junta de Andalucía, la situación actual es que son 76 los agricultores que han mostrado su predisposición a formar parte del Life Esteparias de la ZEPA del Guadiato, de los cuales solamente 40 han sido los afortunados que han firmado los convenios, poco más del 50%, y de los 36 restantes que aún no han firmado sus convenios, hay 20 agricultores, un 25% del total, que debido a problemas de tramitación por parte de la Administración y la falta de fondos propios no iban a cobrar.

En concreto, estos convenios contemplan las diferentes actuaciones que podrán y deberán llevar a cabo en sus fincas durante tres años los titulares de las explotaciones afectados por la zona protegida.

Agilizar las ayudas

«Desde entonces, y hasta la fecha, la Consejería de Medio Ambiente no ha reaccionado, y de hecho no se ha realizado ningún pago a los agricultores acogidos al programa del Alto Guadiato, ni se ha encontrado aún una solución para los 20 agricultores que en principio no iban a cobrar», lamentó Molina, quien pidió una solución para los afectados.

«Exigimos a la Consejería de Medio Ambiente que tome todas las medidas necesarias para garantizar el pago de todos los agricultores y ganaderos del Alto Guadiato acogidos al proyecto antes de que finalice el año 2011, tal y como prometió el propio delegado, y que de una vez por todas firme todos los convenios y agilicen la tramitación del proyecto», sentenció el secretario general de Asaja.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.