El presupuesto inicial se ha multiplicado por tres al reforzarse la solidez del pavimento
Día 08/12/2011
Luque se halla inmerso en el proyecto de restauración de la parroquia de la Asunción, joya de la arquitectura renacentista. El templo se encuentra cerrado al culto desde el pasado mes de junio. Las obras de restauración, destinadas en principio a la solería y las cubiertas, estaban presupuestadas inicialmente en 130.000 euros, de los que 100.000 serían aportados por el Obispado, pero la previsión de gastos se ha disparado hasta los 450.000. «Han aparecido restos de cientos de personas enterradas en la iglesia desde el siglo XVI, así como criptas y bóvedas subterráneas, lo cual afecta a la solidez del suelo, que hay que reforzar y que explica el aumento del gasto», informó a ABC el párroco de Luque y Zuheros, Jesús Criado Caballero. Parte de los restos humanos han sido enviados a Granada para su estudio antropológico, «pero el deseo es que vuelvan a ser enterrados en la iglesia, ya que ésa era la voluntad de los difuntos», explica el rector.
Con el fin de afrontar esta situación, se ha constituido una comisión de vecinos y feligreses que se ha movilizado para recabar ayuda económica: una parte de la misma —la relativa a las obras del ábside— será aportada por el Ayuntamiento mediante una escuela taller; el resto se irá buscando mediante donativos en efectivo (y cuotas periódicas de quienes deseen contribuir) y actividades promocionales organizadas por colectivos.
Las aportaciones en metálico se pueden ingresar en una cuenta de Cajasur (2024-0041-16-3300002184), aunque todas las entidades bancarias luqueñas tienen cuentas abiertas con este fin. En cuanto a las actividades, estos días se celebra una feria de repostería casera, en la que los vecinos ponen a la venta sus especialidades culinarias; la semana que viene, las cofradías celebrarán una feria benéfica en la que se podrá adquirir una amplia variedad de productos de consumo y decorativos.
Las actividades se prolongarán posteriormente de forma periódica hasta que se alcance la cantidad necesaria para afrontar el final de los trabajos.



