Día 09/12/2011
La Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Córdoba ha puesto en marcha un servicio de recogida y control de perros vagabundos con el fin de evitar la transmisión de enfermedades caninas a la población.
Así lo anunció en un comunicado la institución, que precisó que este servicio, que tiene carácter supramunicipal, está financiado, al 50 por ciento, por la Diputación y los distintos municipios, y parte del convencimiento de que las mordeduras de perros pueden suponer, en palabras del delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, «una amenaza para la seguridad e integridad de las personas». A su juicio, esto motiva que entrañen «un alto riesgo potencial para la salud humana», además de por «los accidentes de tráfico que pueden provocar». En este sentido, Criado explicó que actualmente se está llevando a cabo la tercera campaña, con una cobertura de 60 municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que en la campaña 2010-2011 se recogieron 1.550 perros, con una tasa de adopción del 51 por ciento.
En concreto, según los datos de Diputación, durante el mes de noviembre pasaron por manos de la institución 148 perros, una cifra «indicativa de la gran problemática existente en los municipios cordobeses, sobre todo en los meses de invierno», época en la que se produce «una incidencia mayor que en otros meses debido a las peculiaridades de las localidades cordobesas», entre ellas, carreras de galgos, cacerías y monterías.
Cursos
De esta manera, la Diputación de Córdoba trata de «reforzar los diferentes conocimientos en cuanto a identificación animal, tratamientos obligatorios de los animales de compañía, problemática de los perros potencialmente peligrosos a través del desarrollo de cursos como los que actualmente se están dando, dentro del V Plan de Formación Continua de las Administraciones Locales».
Se trata de cursos destinados sobre todo a personal de la Policía Local, Técnicos en Administración y Bomberos, que cuentan con una media de 20 alumnos y que se están impartiendo actualmente en distintas comarcas cordobesas —entre ellas, Palma del Río, Montilla, La Carlota, Lucena, Pozoblanco y Montoro—, a través de veterinarios de la Delegación de Medio Ambiente y del Colegio de Veterinarios.



