Córdoba

Córdoba

Tráfico prevé realizar unos 700 controles diarios de alcoholemia

Compartir

Establecerá más de 20 puntos de control en las carreteras cordobesas

Día 10/12/2011

Desde el próximo lunes y hasta el domingo 18 de diciembre, Tráfico iniciará una nueva campaña de concienciación y vigilancia del nivel de alcohol en los conductores, para la que establecerá más de una veintena de puntos de control en las carreteras cordobesas. El objetivo de los agentes es realizar 700 pruebas diarias coincidiendo con una época en la que el consumo de bebidas espirituosas aumenta debido a las celebraciones navideñas, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado.

En la última campaña, que se realizó entre el 11 y el 17 de julio, se efectuaron 3.589 controles, en los que 40 conductores dieron positivo.

Como en otras ocasiones, Tráfico ha cursado la correspondiente invitación a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la iniciativa y establezcan controles en sus respectivos cascos urbanos.

A las citadas pruebas se sumará la divulgación de una cuña radiofónica en la que se recuerda a los conductores que el alcohol es una de las mayores causas de accidente de tráfico, puesto que afecta al aumento del tiempo de reacción, produce problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o problemas de coordinación, llegando a multiplicar por nueve el nivel de riesgo de sufrir un siniestro.

La Ley tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia con efectos análogos.

Por estas infracciones la normativa prevé multas de hasta 500 euros y la retirada de puntos correspondientes, según la tasa.

Además, el Código Penal, en su capítulo IV, establece penas que van de tres a seis meses de cárcel por conducir con tasas superiores a 1,2 gramos por litro en sangre.

Menos siniestros

Campañas de control como ésta han contribuido a que poco a poco se haya ido reduciendo el número de siniestros en las vías cordobesas. Así, las cifras globales de la DGT indican un descenso en la provincia tanto de accidentes como de víctimas entre 2006 y 2010.

De esta forma, se pasó de un total de 766 siniestros destacables en ese primer año a los 623 de la pasada temporada, es decir un descenso del 18,6 por ciento, mientras que fallecidos se registraron 54 en 2006 y 25 en 2010, lo que supone una bajada del 53,7 por ciento.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.