La recesión suma ya cuatro años de duro castigo a la capital. En ese tiempo, ha contribuido a acabar o bien a aplazar sin fecha proyectos públicos y privados de envergadura por valor de, al menos, 1.273 millones
Día 11/12/2011
Tras cuatro años, la factura que la crisis deja en la capital es espeluznante. Ha sepultado o postergado a un futuro lejano proyectos públicos y privados de envergadura. Sin contar el efecto sobre los centros comerciales, las actuaciones castigadas por la recesión suponen inversiones por valor de, al menos, 1.273 millones.Centro de Congresos
En 2008, cuando la mala coyuntura económica empezaba a desatarse, Ferrovial, que iba a hacerlo a cambio de explotarlo, tiró la toalla tras dispararse el presupuesto a 171 millones. La decisión del cogobierno de IU y PSOE fue meterle la tijera. Aún así, se quedó en 79 millones. De ellos, 51 los debe poner el Consistorio, cuyas arcas están en coma. El PP, al llegar a Alcaldía, advirtió de que el Ayuntamiento no puede afrontar ese gasto. O se materializan los compromisos populares de que el Gobierno del PP aporte el 40% del presupuesto y de que un futuro Ejecutivo regional de Javier Arenas contribuya con el mismo porcentaje o en su solar sólo seguirán alzándose los jaramagos. El milagro sería que apareciera un inversor privado, algo muy difícil en plena crisis.
El recinto ferial
El proyecto diseñado en 2003 para la zona de Levante, que costó 600.000 euros pagados por la Junta, suponía desembolsar 23 millones y cayó en el olvido. Ejecutivo regional y Consistorio decidieron aparcar el recinto ferial a finales de 2007 hasta sacar adelante el Centro de Congresos. Incluso, desde 2008, la Junta optó por ahorrarse el millón que le venía asignando, sin emplearse, en sus cuentas.
El gobierno local acaba de rescatar su posible ubicación en el pabellón del Parque Joyero. Esta opción se desechó en su día por requerir una inversión de 20 millones, que hoy se antoja imposible abonar desde lo público.
Hospital Reina Sofía
Un lustro después de que se comunicara que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinaría 110 millones a desarrollar el Plan de Modernización Integral del Reina Sofía, no está ni seleccionada la empresa que acometa el grueso de las actuaciones. La Junta, asfixiada por la falta de fondos, tiene la iniciativa en cámara súper lenta.
En septiembre, se volvió a anunciar el inminente comienzo de los trabajos, pero no ha habido novedad.
Centro del Caballo
En 2004, Córdoba Ecuestre presentó este ambicioso proyecto para crear en Caballerizas Reales un complejo de referencia internacional en el mundo equino. IU desde la Alcaldía en los tiempos de bonanza le puso trabas urbanísticas hasta dejarlo en la mínima expresión. Ahora, el gobierno local del PP sí le da amparo. El problema es que ya ha asumido que es «poco viable» que en este mandato se inicie, dado su alto coste: 12 millones.
Reforma de El Arcángel
A duras penas, el Consistorio levantó la preferencia y los dos fondos sobre las ruinas del Nuevo Arcángel. En ello, gastó más de 40 millones. La tribuna antigua se mantendrá. El Consistorio no puede gastarse lo que vale una nueva: entre 20 y 30 millones.
Centro de Transportes
La recesión dificulta mucho el desembarco de firmas en sus 22 hectáreas. Le restan aún dos fases por desarrollar, y una de ellas es fundamental para el tirón de este complejo: la que incluye la conexión con la estación de ferrocarril de El Higuerón.
Lo peor es que la Junta metió el Centro de Transportes en los presupuestos de 2011 ya en el capítulo de infraestructuras a desarrollar con la fórmula de la colaboración público-privada, que en Córdoba se ha mostrado ineficaz. Por esa vía trata de buscar en las empresas los fondos de los que carece para impulsar proyectos en plena crisis. Pero el sector privado no está para tirar cohetes y la banca, con el grifo del crédito cerrado, no le ayuda a encender la mecha.
Torre de Poniente
De actuación estrella de la Junta ha pasado a no ser citada en sus cuentas para 2012. Consiste en levantar en Noreña un edificio administrativo de 16 plantas, con un coste de 74,7 millones. Con la recesión ya estrangulando al Ejecutivo regional, desvió la Torre de Poniente en las cuentas de 2009 hacia la fórmula de financiación público-privada. Buscó, sin éxito, aire en el sector privado.
Biblioteca del Estado
Este equipamiento cultural es un evidente caso de «tijeretazo» del Gobierno central por la crisis. En los presupuestos del Gobierno central de 2011 se destinaron para esta biblioteca 100.000 euros —el PSOE anunció una moción para subir hasta 600.000—. La partida de 2011 es pírrica para un proyecto que costará 14,5 millones.
Cauce del Guadalquivir
La segunda fase de encauzamiento del Guadalquivir duerme el sueño de los justos. Sus 32,9 millones debían mejorar el cauce desde la altura del puente de la A-4 hasta Alcolea. En las municipales de 2007, la entonces ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, se comprometió a desarrollarla, pero su palabra fue papel mojado.
Centro de Prevención
La crisis lo ha hecho desaparecer de las prioridades de la Junta, que ya ni lo cita entre sus proyectos para Córdoba. El Parque Temático para la Prevención de Riesgos Laborales en el Tráfico y Transporte iba a suponer una inversión de 18 millones.



