Córdoba

Córdoba

Reina Sofía mejora el tratamiento del cáncer sin tocar órganos sanos

La braquiterapia, que se usaba ya en tumores de útero, se extenderá a mama, colon y esófago

Día 13/12/2011 - 09.34h

Compartir

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Reina Sofía presentó ayer la incorporación de un nuevo tratamiento conocido como «braquiterapia de alta tasa de dosis» que logra irradiar directamente en el tumor del paciente, sin afectar a otros órganos. La jefa del servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía, Amalia Palacios, explicó ayer que «no es de fuera hacia dentro, sino que directamente la fuente de irradiación se pone en contacto con una zona muy próxima a ese área tumoral, con lo cual la dosis es mucho más concentrada y se protege mucho más los órganos de la periferia».

«Es como un tratamiento ambulatorio y permite a la paciente ir a casa en ese mismo día», resumió la responsable sanitaria. Este sistema ha comenzado a utilizarse en mujeres que padecen cáncer de útero sin metástasis, donde el resultado de éxito ronda el 90 por ciento, según reconoció Palacios. La idea del hospital Reina Sofía es que el sistema, que se va a utilizar en una media de 50 mujeres al año, se haga extensivo a enfermas de cáncer de mama, pero también para combatir otros tipos de cáncer como los de próstata, colon y esófago.

La delegada de Salud, Isabel Baena, presentó este nuevo tratamiento «destinado a pacientes que tienen una patología tumoral y el objetivo fundamental es seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de estos pacientes». El nuevo sistema consiste en la instalación de un equipo de braquiterapia que se utiliza en mujeres con tumor de útero, diez mujeres por cada 100.000 al año. Es el tercer tumor más frecuente en mujeres después del de mama y el colorrectal. El cáncer de útero suele aparecer a partir de los 50 años y provoca el sangrado después de la menopausia.

La clave de esta nueva terapia es que «está muy centrada en la masa que necesitamos irradiar, el tumor. Se suma a los tres aceleradores lineales y los dos aparatos de braquiterapia externa y que seguiremos aumentando. La intención es mejorar la calidad de vida de los pacientes y que se vuelvan a casa el mismo día con un mayor grado de curación», explicó la responsable de Salud en Córdoba.

También de baja dosis

En este sistema cobra especial intención la seguridad radiológica a cuyo frente está la jefa del servicio, María del Mar Soler. Baena presentó ayer este sistema —con una inversión cercana a los 500.000 euros— que utiliza una especie de catéter que va hasta el núcleo del tumor, irradiando a éste directamente.

Por su parte, Palacios explicó que se trata de completar la radioterapia externa que a su vez ayuda a la cirugía con el objetivo fundamental de poder administrar dosis más alta y conseguir muchísima más probabilidad de controlar el tumor. Hace un mes que se puso en marcha este sistema de última generación presente en los principales hospitales.

Palacios recordó que hasta ahora se hacía la braquiterapia de baja dosis —en próstata se han realizado 105 implantes—, pero el nuevo equipo es de alta dosis, convirtiendo el tratamiento en minutos en lugar de días u horas. El éxito del control local es superior al 90 por ciento.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.