Córdoba

Córdoba

Otro sueño en la Copa

Un golazo de cabeza de Pepe Díaz en el último minuto da ventaja al Córdoba en la eliminatoria, tras un brillante duelo de los locales, muy superiores

Día 14/12/2011 - 09.33h

Compartir

Córdoba CF
1
Real Betis
0

El Córdoba también sueña en la Copa del Rey como ya lo hace en la Liga con la lucha por el ascenso a Primera. Este equipo es inconformista y anoche dio otra lección de fútbol. Esta vez con el valor añadido de hacerlo a un rival de Primera División, el Betis, que se marchó desorientado y mareado por el baile que ofreció el conjunto local.

Un golazo de cabeza de Pepe Díaz en el último minuto del partido permitió al Córdoba ganar por la mínima (1-0), aunque quizás mereció más, al conjunto bético en la ida de los dieciseisavos de final del torneo. El Córdoba viajará a Sevilla el miércoles (21 horas, Canal+ Liga 2/Abono Fútbol) con muchas opciones de completar la sorpresa en la vuelta y colarse por segundo año consecutivo en los octavos de final de la Copa, algo que tendría un mérito espectacular para un equipo de Segunda que ayer se mostró muy superior a un oponente de la máxima categoría.

El Córdoba dio un recital de buenas formas en la primera mitad. Suyo fue el balón, el juego y las ocasiones. Sólo sufrió en el inicio de la segunda mitad, quizás por el pequeño efecto de la riña de Pepe Mel a los suyos en el intermedio. Los cambios de Jémez dieron de nuevo el control a los blanquiverdes, que lo aprovecharon in extremis para conseguir una victoria merecida. Y eso que el Betis acabó con todos los jugadores sobre el campo, a pesar de que se reclamó la expulsión por doble amonestación en el segundo acto de Amaya y Tosic.

Paco Jémez volvió al clásico 4-4-2 tras las dos últimas incursiones al 4-1-4-1 (cuatro puntos de seis posibles en la Liga), aunque sorprendió más la alineación que el dibujo táctico. El técnico blanquiverde, que había predicado que habría rotaciones, apostó, finalmente, por el bloque base de la Liga, con sólo cuatro novedades respecto al último bloque titular. Eso sí, las cuatro caras nuevas eran las más previsibles: Carlos Arias, Tena, Quero y Patiño.

El pequeño cambio de mimbres y táctico tuvo el fruto adecuado. El Córdoba fue muy superior al Betis durante la primera vez. La escuadra de Jémez, sin complejos, puso a temblar a la defensa bética. Tanto, que a los 38 minutos ya había tres (Amaya, Tosic y Ustaritz) de los cuatro zagueros verdiblancos que estaban amonestados como única forma para frenar las continuas acometidas del cuadro local.

El Córdoba dominó el balón, atacó con mucha velocidad y percutió por todas las zonas. La defensa estuvo sobria y sin problemas. En el medio, Hervás y Garai crearon con generosidad y acierto. En las bandas, Cerra y Quero por la izquierda y Borja y Fernández por la derecha pusieron en muchísimos aprietos a los laterales Chica y Tosic. Además, Charles, estelar, hizo mucho daño trabajando entrelíneas. Sólo la falta de acierto en el remate de Patiño evitó que el Córdoba se marchara al descanso con ventaja. Y pudo serlo por varios goles.

Pepe Mel, que salió del ataúd deportivo con la heroica victoria ante el Valencia tras 10 jornadas sin ganar en la Liga, enloquecía en la banda para dar instrucciones a su equipo para que frenaran la sangría futbolística que estaba viviendo. Santa Cruz y Jorge Molina ni aparecieron en la primera mitad. Sólo se salvó el orgullo y los detalles de Cañas.

El Córdoba amenazó continuamente el marco visitante. Y lo hizo desde el arranque del partido. Cómo pudo cambiar la eliminatoria si Charles hubiera acertado en el mano a mano con Fabricio a los 10 segundos. Luego, fue Patiño el que acumuló las mejores ocasiones locales ante el brutal despliegue ofensivo blanquiverde. El madrileño, primero y en el área pequeña, no llegó a un centro de Quero, incisivo por la izquierda. Para echarse las manos a la cabeza fue el testarazo, tras precioso centro de Borja, que Patiño envió lamiendo el poste. Incluso, Quero obligó a actuar a Fabricio. Al equipo sólo le faltó el premio del gol ante un pobre y desarbolado Betis, que disparó (alto) por primera vez en el minuto 42 por medio de Jorge Molina.

Más equilibrio

El Betis recuperó momentáneamente en el inicio de la segunda parte las credenciales de Primera que el Córdoba le había robado en la primera. Al minuto, Tena salvó un balón en la línea de gol tras un disparo de Cañas.

El susto duró medio segundo acto. Los de Mel tomaron el balón y echaron al Córdoba atrás. Jémez lo vio y movió ficha. Los cambios (entraron López Silva, Caballero y Pepe Díaz) dieron aire a los locales, que recuperaron el control en el tramo final. El choque, en esos momentos, apuntaba a empate sin goles, ya que ni unos ni otros merodeaban el área rival.

Pero, Pepe Díaz se elevó en el último minuto por encima de la defensa verdiblanca para marcar con un soberbio testarazo cruzado que daba la victoria a quien más lo buscó y lo mereció por juego y ocasiones. El gol, que dedicó a su padre recientemente fallecido, dio un premio colectivo a un equipo que dio otra muestra de capacidad.

Este Córdoba no tiene límites, salvo los que se quiera autoimponer (que no lo parece por ahora) por su desastroso pasado reciente. El miércoles, a por ellos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.