Córdoba

Córdoba

Dos empresarios aceptan 4 años por vender falso aceite de oliva

Compartir

Envasaban y vendían zumo extraído de pipas de girasol como si fuera «virgen extra»

Día 16/12/2011 - 09.53h
Dos empresarios aceptan 4 años por vender falso aceite de oliva
EP
Los tres encausados, ayer, durante la celebración del juicio

Dos de los tres empresarios que se sentaron ayer en el banquillo por participar en la distribución a nivel nacional de cientos de miles de litros de aceite fraudulento entre 2005 y 2006, aceptaron dos años de cárcel cada uno como autores de un delito continuado de estafa. Fue el acuerdo al que llegaron las partes, que también conformaron retirarles la acusación relativa al delito de publicidad engañosa. En cuanto al tercero de los procesados, la defensa, la Fiscalía y el magistrado concordaron su no implicación en los hechos.

Cabe destacar que la fiscal solicitaba un total de 27 años de cárcel y multas de 8.760 euros para los tres acusados de participar en la llamada «Operación Colesterol», en la que se detuvo a más de diez personas. Éstas se dedicaban a distribuir en Andalucía, Valencia y parte de Cataluña aceite de girasol (80 por ciento) mezclado con aceite de oliva (en un 20 por ciento) como si fuera «virgen extra».

Según apuntaba el Ministerio Público en su calificación provisional de los hechos, para conseguir que la mezcla pareciera aceite de oliva, los procesados le incorporaron el componente E-141, cuyo uso como colorante alimentario no está autorizado para los aceites vegetales comestibles, indicaba el escrito.

De esta forma, los acusados ofrecían al mercado el aceite con una composición que no correspondía a la etiqueta del mismo, pero su precio de venta si era similar al del «virgen extra».

De igual modo, añadía el fiscal en su escrito, que para facilitar la venta directa a empresarios y consumidores los acusados, que comercializaban el producto a través de empresas sitas en Lucena, Baena y Espejo, anunciaban en Internet este aceite.

Desde principios del 2005 hasta mediados de 2006 los procesados vendieron el aceite mezclado a empresas y particulares, de los que pudo identificar cientos de miles de litros. Como ejemplo, sólo en tres semanas, de una de las marcas comercializadas se vendieron entre 6.000 y 10.000 litros. A su vez, las empresas que lo compraron lo sirvieron desconociendo que era aceite de girasol en su mayoría.

La red cayó después de que llegaran denuncias de varios puntos de España como Laredo (Santander), Málaga, Almería o Barcelona, y las respectivas inspecciones de las distintas comunidades autónomas analizaran los aceites y determinaran su composición adulterada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.