Córdoba

Córdoba

IU estuvo más de un mes sin dotar fondos para el pago a la Asobal

Compartir

La devolución del cheque sin dinero por 101.500 euros generó 1.700 euros de costes

Día 16/12/2011 - 09.49h

La Fundación Córdoba para el Deporte, compuesta por el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Deportes, tardó más de un mes en pagar con un cheque sin fondos a los representantes de la Liga Asobal de balonmano a cuenta del canon para disputar en la ciudad la final de la Copa del mismo nombre el pasado año. Así lo explicó ayer el presidente del Instituto Municipal de Deporte (IMD), Miguel Reina, quien acusó al anterior gobierno de IU-PSOE de «utilizar la Fundación para burlar los procesos de control del Instituto y del Ayuntamiento, que son ajenos a estas prácticas».

El famoso talón de 101.500 euros, al que ha tenido acceso ABC y que ha desatado la polémica entre el PP e IU correspondía al primer plazo de pago del convenio entre la Fundación y la Liga Asobal para celebrar la final en Córdoba, y que se rubricó el 27 de octubre de 2009. Según Reina, aquí se produjo la primera anomalía, puesto que ese primer pago debía haberse entregado el mismo día de la firma del convenio y se llevó a efecto algo más de un mes más tarde y sin el dinero en la Fundación para hacer frente al cheque dado por el entonces presidente del IMD Alfonso Igualada (IU).

Pues bien, los representantes de la Liga Asobal se llevaron el cheque y lo intentaron hacer efectivo en una sucursal de La Caixa el mismo día que se expidió, el 2 de diciembre, pero cuando la caja catalana se encuentra con que no hay fondos, lo devuelve. Eso supuso unos gastos de 1.700 euros que la Asobal reclamó.

Engaño a los ciudadanos

«El señor Tejada portavoz de IU en el Ayuntamiento y edil de Hacienda entonces, puede tratar de engañar a los ciudadanos, pero que eche la culpa al que trata de cobrar un talón sin fondos, es lo último que nos quedaba por ver», se lamentó Reina.

Por su parte, el propio Francisco Tejada volvió a recordar ayer que la entrega del cheque se hizo el 1 de diciembre, fecha en la que se presentó en Córdoba el sorteo de la Copa. «Como los de la Asobal se tenían que ir a Barcelona ese mismo día, se les dio el cheque con el compromiso de todos de que se cobrara cuando finalizaran los trámites administrativos para que hubiera fondos en la cuenta de la Fundación, trámites que se iniciaron ese mismo día y que iban a tardar por la cantidad de festivos acumulados la semana posterior», explicó. Tejada admite con estas palabras que se firmó un convenio y se dio un cheque sin que hubiera respaldo económico en la Fundación, e intentó pactar que se cobrara días después de la entrega para buscar el dinero necesario. Con todo, Tejada calificó ayer de «desleales» a los miembros de Asobal.

No obstante, el pago de esa cantidad pudo realizarse finalmente el 10 de diciembre. «Después de eso, todavía se le adeuda desde la Fundación otros 13.750 euros más los gastos del famoso cheque», abundó el también concejal de Deportes. Y es que Miguel Reina quiso desvelar la situación de la Fundación Córdoba para el Deporte, que a fecha de hoy debe a diferentes entidades la suma de 281.374 euros, la mayoría por facturas del ejercicio actual, aunque las hay desde 2008.

Es el caso, por ejemplo, de las cuatro últimas Vueltas a Andalucía por las que Deportinter reclama 144.000 euros. Aunque también destacan 30.000 euros a Ciclos Cabello por la Maratón de Mountain Bike Guzmán el Bueno, 57.200 a Octagon por la Andalucía Bike Race o 14.000 euros a la Asociación Española de Fuerza por un campeonato. Según el gerente del IMD, Alfonso López, no hay constancia de que se haya producido ningún otro pago con cheques sin fondos y recordó que los deudores, «no han reclamado intereses de demora».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.