El Ayuntamiento cambia de filosofía, se hará con las carrozas en propiedad y promete otro estilo
Día 17/12/2011
El Ayuntamiento avanzó ayer algunos elementos clave de la cabalgata de Reyes. Su presupuesto se reducirá un 33% y, según sostuvo la delegada de Tradicionales Populares, Amelia Caracuel, hay un cambio en la filosofía del desembolso, ya que el Consistorio empieza a hacerse con carrozas en propiedad en lugar de alquilar.
Caracuel explicó que el coste de esta cita, que organiza el Consistorio con la Federación de Peñas, para Capitulares será de 97.320 euros. Enfrentó esa cantidad con los 145.922 de 2011, recordando que implica un «ahorro» de 48.602. «Será la de menor coste de los últimos años. Las cifras responden al ahorro que ha habido y a la austeridad de este Ayuntamiento», dijo, para luego dejar una afirmación rotunda: «Será la mejor cabalgata de la historia de Córdoba».
«Adecuada» a las fiestas
Aclaró que ha habido cambios en la forma de afrontar el desembolso para esta cita. Denunció que antes era un «gasto a fondo perdido», mientras que ahora es un dinero para «inversión». Y es que, concretó, para 2011, el cogobierno de IU y PSOE destinó 21.540 euros a alquiler de carrozas, mientras que en 2012 se dedicarán a su arrendamiento y construcción 18.000. Y es que realmente 12.000 irán a adquirirlas mientras los 6.000 restantes sí sufragarán «el alquiler de las infantiles». «A los niños hay que darles cada ejercicio lo propio de ellos y del momento. Si nos queremos ajustar a lo novedoso de cada año, hay que arrendar», argumentó.
Igualmente, habrá reducción en el apartado de caramelos y chucherías. De una partida de 48.659 euros en 2011, se desciende a 31.320. Ahora bien, la delegada de Tradiciones matizó que ello «no significa que haya menos» dulces. «Hemos gestionado mejor y trabajado para que muchísimas instituciones nos aporten caramelos», añadió. También habrá disminución en el capítulo de juguetes y pequeños regalos, que se quedará en 34.560 euros. Son 13.100 menos que en 2011. En este caso, Caracuel indicó que también se contará con la colaboración de otras instituciones.
Aseguró que el Consistorio y la Federación de Peñas han trabajado para lograr «la mejor cabalgata, con el menor coste». «Y será la más adecuada a las fiestas que estamos representando», dijo. Sonó a un cambio de contenidos en el desfile. No en vano, en la oposición, el PP criticó la cabalgata por la escasez de símbolos religiosos o navideños.
Caracuel no quiso desvelar las «sorpresas» de la cita, aunque sí confirmó que el recorrido de Sus Majestades será el mismo del año pasado, con salida de la plaza de Santa Teresa (junto a la avenida de Cádiz) y final en la avenida de Barcelona.



