Cada vez queda menos para que el 28 de julio den comienzo los Juegos Olímpicos de Londres. Y en tan magna cita se puede dar la circunstancia de que Córdoba acredite la participación más alta de su historia con el equipo español, gracias a los niveles de crecimiento que ha experimentado su deporte.
Pero, por el momento, sólo la tiradora baenense Fátima Gálvez se ha asegurado la participación en la modalidad de «trap» de tiro olímpico, algo que consiguió a primeros de año. Por lo demás, sólo existen esperanzas o expectativas.
Otros que podrían repetir son los últimos medallistas que representaron a Córdoba en Pekín, casos de Felipe Reyes y Víctor Sojo. De hecho, el pívot del Real Madrid de baloncesto participó con el combinado nacional en la conquista del último Europeo celebrado en Lituania y entra en los planes de Sergio Scariolo.
Más difícil parece que Sojo dispute su tercera cita olímpica, puesto que no ha contado para Daniel Martín tras su acceso al cargo de seleccionador. España logró el billete para Londres en hockey tras la sorprendente renuncia de Suráfrica, ya que fracasó en el Campeonato de Europa, competición en la que se ofertaban los primeros billetes olímpicos.
También gustaría de repetir en Londres la experiencia de Pekín, aunque con mejor resultado Rafael Muñoz. Para conseguirlo, a finales de marzo debe acreditar en el Open de España 52.36, que es el tiempo que ha establecido la Federación Internacional para los que quieran estar en la lista de salida de los 100 mariposa.
Pero antes de que llegue esa fecha, ya habrá una deportista cordobesa que sabrá si definitivamente tiene el pasaporte para la cita estival en la capital británica. Lourdes Mohedano acude a una repesca organizada por la Federación Internacional de Gimnasia en la segunda semana de enero en Londres.
Ahí, el equipo español pugnará por una de las cuatro plazas que aún hay vacantes. De hecho, estuvo a punto de lograr la clasificación directa en el Mundial de Montpellier junto a sus compañeras, si bien un error en el ejercicio de cintas las mandó a este purgatorio competitivo.
También tendrá que acudir a un preolímpico Carlos David Machado, quien nuevamente pugnará por acudir a unos Juegos Olímpicos. En su caso, una discreta actuación en el último Mundial le impidió el pase directo, ya que dependía de su posición en el ranking de la ITTF. Sus opciones pasarán por el torneo clasificatorio europeo de Luxemburgo, entre el 10 y el 14 de abril, o el interzonal de Catar a primeros de mayo.
La doma clásica también ha dado alegrías al olimpismo cordobés con la medalla de Juan Antonio Jiménez Cobo en Atenas 2004 por equipos. El castreño ha renunciado a Londres y ha empezado la preparación de caballos de cara a Río de Janeiro. Por el contrario, el prieguense Rafael Ortiz tratará de recuperar a «GNidium» para ganarse un sitio dentro de la Selección, que se garantizó la plaza olímpica hace un par de años en los Juegos Ecuestres de Kentucky, donde sí acudió Ortiz.
En atletismo, Belén Recio y Javi López tienen sus posibilidades. La velocista enfocará sus esfuerzos en los 200 lisos, en los que ha de hacer 23.30, mínima B establecida por la Federación Internacional. Recio presenta una mejor marca personal de 23.39. En cuanto a Javi López, vallista de 110 metros, se ha puesto como primer objetivo rebajar los 13.60, tasada como la mínima B, desde sus 13.74. Pero, no es descartable el billete directo al que accedería si firma 13.52. Ellos son las opciones más claras que presenta el deporte de Córdoba para que Fátima Gálvez no se sienta sola.



