Córdoba

Córdoba / cañete de las torres

El Belén que cobra vida

Compartir

Doscientos vecinos de todas las edades se transforman en figurantes de un Nacimiento viviente con gran éxito

Día 18/12/2011

Eran poco más de las ocho de la tarde de ayer cuando las más de doscientas figuras del primer Belén Viviente de Cañete iba tomando forma. Asociaciones, cofradías, hermandades y otros colectivos se volcaron en ofrecer sus mejores piezas para representar el Misterio en la plaza de España de Cañete de las Torres. La singular iniciativa que ha partido del Ayuntamiento cañetero ha sido financiada por la Diputación de Córdoba.

Se trata de un fin de semana inolvidables para actores por unas horas como Antonio Jesús Pérez García, estudiante de tercero de primaria, uno de los pastorcillos figurantes.

Otra de las figuras más importantes del Belén es San José encarnado por Manuel Pérez Atel. Le acompaña como la Virgen María, la joven María José Gutiérrez García, orgullosa de un papel tan importante como encarnar al Niño Jesús.

Actores que eran los propios vecinos, vestidos como hebreos, pastorcillos, romanos, ángeles dirigidos por la batuta de Ana María Cano, fundadora del grupo de Teatro Gala en Cañete de las Torres.

Música, luz y público

Los más de doscientos figurantes ofrecieron una escenificación del Nacimiento de Jesús, en la que la música y la luz ayudaron a aportar matices espectaculares. Incluso, el público se colocó de tal forma que era parte del decorado. En él se oficiaron diferentes escenografías de la vida de la Virgen María desde la Anunciación, el Camino a Belén, la Adoración de los Pastores a la Epifanía.

Los espectadores pudieron adentrarse por las calles, posadas, castillo de Herodes o el tradicional pesebre. Al tiempo, los visitantes pasaban por la figura del escribano, responsable de certificar el empadronamiento como un habitante más de esta navideña representación.

Sin duda, la experiencia consolidó sus intenciones de repetirse, dada la excelente respuesta ciudadana, tanto ayer, como a lo largo de las últimas semanas, en tareas de acondicionamiento de instalaciones, decorados, vestuario y figurantes, contando, incluso, con la colaboración del Imperio Romano de Montoro.

Concejal Herodes

No se escapa nadie a la magia de la escenificación, incluso los propios representantes de la vida política como el edil Antonio Vilches, concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cañete accedió a convertirse en Herodes por unas horas. En su salto a la representación en el Belén Viviente coincidió con Félix Romero, «al agradecer a todos los que ha participado, su entrega y entusiasmo, porque han sido ellos los que han conseguido que este primera experiencia sea todo un éxito», que además, sirvió para promocionar tanto las tradiciones populares y culturales como el turismo en esta localidad del Alto Guadalquivir.

Vecinos de toda la comarca se acercaron anoche a este particular Belén Viviente que volverá hoy, por último día, a mostrar su cara más navideña.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.