Córdoba

Córdoba / SEGURIDAD SOCIAL

La integración del campo en el régimen general no supondrá más del 3 por ciento de sobrecoste

Durante 20 años habrá bonificaciones y el tope de cotización será el 15,5 por ciento

Día 19/12/2011 - 10.07h
La integración del campo en el régimen general no supondrá más del 3 por ciento de sobrecoste
ABC

Compartir

El próximo mes de enero se hará realidad la integración de los trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social. Este hecho beneficiará significativamente a los trabajadores del campo que mejorarán sus prestaciones tanto en lo que se refiere a pensiones, bajas laborales y demás y no será excesivamente costoso para los empresarios ya que se han pactado 20 años de bonificaciones como etapa transitoria.

Felipe Galloso y Esmeralda Benítez, técnicos de Asaja que han participado en las negociaciones entre empresarios, sindicatos y Ministerio en las que se fraguó el acuerdo sobre las condiciones en que se efectuaría la integración de los trabajadores que estaban en el Régimen Especial Agrario al Régimen General de la Seguridad Social, manifestaron a ABC su satisfacción por los términos en que se firmó el acuerdo porque se ha logrado el objetivo principal, que se venía demandando históricamente:que los trabajadores del campo tuvieran las mismas prestaciones que los demás sin que ello ponga en peligro la competitividad de las empresas agrícolas, que además están pasando por momentos muy duros en términos de rentabilidad.

En concreto, Galloso explicó que, con el acuerdo logrado, la integración, que será efetiva el mes que viene, no supondrá un sobrecoste a los empresarios de más del 3% de media, ya que hay un compromiso de bonificaciones durante 20 años que matizarán la subida que supondrá el que los trabajadores coticen ahora por el salario real y que lo hagan también por conceptos que antes no figuraban como es la formación profesional. Así, aunque será un esfuerzo económico importante, lo cierto es que el tope de cotización hasta 2031 se mantendrá en 15,5 %. En este sentido, Asaja celebrará mañana en Sevilla una jornada en la que explicará a los empresarios agrícolas todos los pormenores de esta integración en el régimen general.

En Andalucía la integración afectará a 482.000 trabajadores, el 60% del total en España, que es de 810.000 trabajadores del campo. La provincia que cuenta con más trabajadores del campo es Sevilla, con 115.000, seguida de Jaén y Córdoba.

La nueva Ley, que se aprobó el pasado mes de septiembre, sigue las recomendaciones del Pacto de Toledo, que se firmaron en 1995, sobre integración de los regímenes especiales como eran el de la minería, el del mar o el del campo en el Régimen General de la Seguridad Social y recoge el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Agricultura y las organizaciones profesionales de los agricultores y ganaderos y los sindicatos CC.OO y UGT, el pasado mes de marzo .

Habrá baja maternal

La nueva normativa afecta a quienes desempeñan labores agrícolas, forestales o pecuarias o sean complementarias o auxiliares en explotaciones agrarias. Los trabajadores estarán incluidos tanto durante los períodos en que efectúen labores agrarias como durante los períodos de inactividad, siempre que realicen un mínimo de 30 jornadas reales en un período continuado de 365 días. Además desaparecen las bases tarifadas de cotización y se cotiza conforme a los salarios abonados, lo cual va a permitir tener acceso completo a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores que desarrollan su actividad en otros sectores productivos. En este sentido, la nueva norma permitirá que las trabajadoras fijas del campo gocen de baja maternal algo que no ocurría hasta ahora.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.