La entrada es gratuita y en los recintos actuarán grupos musicales
Día 20/12/2011
Un total de diez patios cordobeses abren sus puertas con motivo de las fechas navideñas, dentro del proyecto «La Navidad en Los Patios», cuyo principal objetivo es potenciar la difusión cultural de Córdoba, desde hoy y hasta el próximo 4 de enero de 2012, para lo que contarán con una decoración de adornos típicos andaluces y plantas navideñas.
En concreto, se trata de los patios de las calles Maese Luis, 22; Duque de la Victoria, 3; Isabel II, 1; Pozanco, 6; Pastoras, 2; Juan Tocino, 3; Frailes, 6; San Juan de Palomares, 11; Carbonell y Morand, 20; y San Basilio, 50. La entrada a los recintos es gratuita y estarán abiertos de 18.00 a 21.00 horas. Estarán cerrados los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
Lugares de convivencia
Además, en dichos recintos se recuperará la cultura musical navideña, gracias a la actuación de varios grupos como son Jacaranda y el Coro Yerbabuena, que amenizarán las tardes del 23, 26 y 30 de diciembre y el 2 de enero, «llenando los patios de melodías que en algunos casos están en peligro de desaparición por el olvido y el desuso», indicó en la presentación de la actividad la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano.
En este sentido, declaró que «lo que se pretende es mantener la tradición de los patios como lugar de convivencia pública y potenciar la recuperación de las canciones populares como son los villancicos propios de la Navidad por grupos de corales que se esfuerzan día a día por investigar letras y música de antaño en los pueblos de Córdoba».
Asimismo, en el marco de actividades, se llevará a cabo el 22 de diciembre el V Concurso Gastronómico de dulces navideños «Patios de Córdoba», en el que se reconocerán los mejores dulces con cinco premios.
El primero conseguirá 300 euros y una placa de reconocimiento; el segundo, 200 euros y una placa; el tercero cien euros y una placa; y obtendrán también una placa tanto el cuarto como el quinto galardonado.
A este concurso gastronómico podrán acceder los vecinos de Córdoba y de la provincia que así lo deseen. Los dulces serán degustados a la finalización del concurso por los visitantes.
Este programa, organizado de forma altruista por la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas y patrocinado por la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, cumple ya su sexta edición. Se basa, según afirma el colectivo, en «potenciar valores intangibles como la convivencia, la generosidad, la estética, la tradición, que son piezas clave del universo que forman los patios cordobeses».



