El Lucena ha cerrado un gran 2011. Especialmente en lo que se corresponde con su segundo tramo, ya que se ha encaramado en los primeros puestos de la clasificación del Grupo IV de Segunda B. De hecho, la escuadra adiestrada por Rafael Carrillo se «comerá las uvas» por primera vez en su historia entre los cuatro primeros y confirmándose como una alternativa sólida para afrontar la fase de ascenso a Segunda División.
Pero para llegar a este punto, han hecho falta algo más que los 34 puntos que actualmente le contemplan en la clasificación. Eso sí, este Lucena 11-12 ya puede presumir de ser el representativo celeste que mejores números ha presentado al cierre de una vuelta, si bien aún le queda un partido por disputar.
Clasificatoriamente, la competición para el Lucena comenzó bien. Sus victorias ante el Écija y el Roquetas dejaron a las claras que tenía algo más de músculo que los que se podían considerar como rivales directos en la pugna por la tranquilidad.
Después llegó una especie de sobresalto con una inesperada derrota contra el filial del Almería, que se convirtió en realidad en una especie de resorte para los aracelitanos. Y es que encadenaron de manera consecutiva sin conocer la derrota (cinco victorias y un empate). Además, en su camino se cruzaron varios aspirantes a la planta noble, destacando sobremanera la victoria contra el poderoso Cádiz por un contundente 3-0. Por entonces, el Lucena se sentía fuerte en casa y tenía una importante fertilidad en la portería contraria. Con estos condicionantes, el cuadro celeste se aupó por primera vez en su historia en la primera posición en su rango de equipo de Segunda B.
Esta racha de resultados se truncó en la visita a Lepe, donde un gol en el tiempo de prolongación hizo que el Lucena perdiera su primer partido como visitante en el presente campeonato. Una semana después, el descuento volvió a costarle dos puntos contra el Puertollano, generando un posible vértigo a las alturas.
Ahí, el equipo, muy marcado con el sistema 4-3-3, sufrió un cambio en la portería, algo que sorprendió viendo los números de Vargas. Coca le sustituyó y lo cierto es que el Lucena sólo ha encajado dos goles en los últimos siete partidos. Los números de los dos arqueros presentan al Lucena como el equipo menos goleado de la Liga junto al San Roque.
Pero esta acertada reforma defensiva ha coincidido con una especie de atasco en lo que respecta al apartado del ataque. El Lucena, que hallaba portería con facilidad, se ha visto colapsado y eso se ha visto reflejado en sus marcadores. El Lucena ha encadenado cinco empates de manera consecutiva, algo que le ha impedido mantener un liderato que actualmente se encuentra situado a dos puntos, puesto que el Cádiz ha alcanzado al Betis B en tan privilegiada posición.
Con todo lo desarrollado en 2011, el Lucena sí se ha garantizado la posibilidad de llegar en plenitud de condiciones a la segunda vuelta del campeonato, que empezará en enero de 2012. En ese mes, el club también disputará muchos partidos en el apartado institucional.
La otra competición
Entre otros asuntos, hay jugadores que han sido sondeados por equipos de superior categoría como Quini o Hugo Díaz, si bien el Lucena sólo les permitirá la salida siempre que haya una compensación económica de por medio. Con todo, la plantilla sí podría verse retocada por otros motivos, ya que hay jugadores con menos minutos en los planes del técnico y que del mismo modo tendrían las puertas abiertas, como podrían ser los casos de Seoane, Fran González o Rafita. En tal caso, la secretaría técnica sí activará su plan de actuación para recomponer la plantilla.
Por lo demás, el club seguirá con el ejercicio de equilibrio en cuanto a los números. En enero están previstos una serie de ingresos procedentes de la materia de publicidad y de una subvención municipal. Con esas ayudas, unos 150.000 euros, y algunas más, el Lucena procurará seguir fraguando su sueño.



