Córdoba

Córdoba

El juez decreta prisión para los guardeses del Camino de la Barca

Compartir

Les imputa un delito de homicidio por la muerte de Miguel Morante hace un mes

Día 21/12/2011 - 10.13h
El juez decreta prisión para los guardeses del Camino de la Barca
VALERIO MERINO
El cuerpo de Miguel Morante fue hallado en el Camino de la Barca

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba ha decretado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para N.T., de 48 años, y su mujer, S.M., de 50, la pareja de guardeses rumanos del Camino de la Barca a los que el juez les imputa un delito de homicio por la muerte de Miguel Morante, de 72 años, el pasado 17 de noviembre.

La investigación policial arrancó después de que un vecino hallara el cadáver de la víctima junto a una arboleda de la zona. Las pesquisas llevaron a la detención de la pareja de guardeses de origen rumano que vivía junto a la huerta donde el fallecido, un albañil jubilado, «echaba unas horas», según apuntaron fuentes del caso.

No obstante, la Policía Nacional continuó con la investigación, puesto que en un principio no se descartaban más arrestos.

El juez, por su parte, tras interrogar a los guardeses, decidió dejarlos en libertad con cargos, con la obligación de comparecer ante el juzgado diariamente a la espera de nuevas pruebas. Los imputados, que se declaran inocentes, acudieron sin faltar ni un día a la citación judicial. Sin embargo, el togado decidió decretar el ingreso en prisión de los guardeses, tras recibir los resultados de unas pruebas llevadas a cabo por la Policía Científica, según confirmó a ABC el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según fuentes de la investigación, la imputación de los dos sospechosos se basa en que el día de autos, tras una discusión entre ellos, llamaron por teléfono a Miguel. Fue entonces cuando éste se presentó en el domicilio del matrimonio rumano. La Policía Científica se afanó en encontrar las pruebas suficientes para demostrar que la víctima estuvo dentro de la casa y que fue allí donde ocurrió el trágico suceso.

De momento, la investigación policial continúa en marcha y aunque la pareja de guardeses está acusada de un delito de homicidio no se descartan otras imputaciones, como omisión de auxilio de la víctima, homicidio imprudente o incluso el homicidio doloso, según ha podido saber ABC de fuentes del caso.

Lugar del crimen

Según la hipótesis policial, el cuerpo de la víctima fue trasladado a escasos metros de la casa, junto a un árbol rodeado de basura.

La familia de la víctima se enteró el pasado lunes del ingreso en prisión de los dos presuntos culpables. La viuda de Miguel Morente, Antonia de Dios, se mostró «satisfecha» con la labor policial y pidió «justicia» por la muerte de su marido.

Antonia, además, recordó que su marido sólo había hecho favores a esos guardas, pese a sus advertencias, porque «no me fiaba mucho».

En cuanto al móvil del presunto homicidio, la familia Morante de Dios desconoce las causas, asegurando que para ellos fue algo «inesperado». Sólo saben que Miguel llevaba 60 euros en el bolsillo y que lo encontraron sin ellos, por lo que creen que quizá le golpearon para robarle.

Miguel Morante, de 72 años, estaba enfermo y respiraba a través de una traqueotomía, por lo que no podía hablar. «Se comunicaba a través de gestos, siempre amable y con una sonrisa», dicen sus vecinos.

Los más cercanos a la finca donde echaba una mano cuentan que lo veían por las mañanas e incluso algunas tardes por la parcela contigua. Se encargaba de cuidar a los animales y hacer alguna limpieza de forraje «sin molestar a nadie».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.