Junta y Ayuntamiento firman un convenio para desbloquear el futuro de estos hogares
Día 22/12/2011
Las 24 casas de autoconstrucción de Rivero de Posadas han sido sorteadas y entregadas entre sus propietarios tras casi 10 años de larga espera e innumerables problemas, que al fin han sido resueltos gracias a la colaboración del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Posadas, la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y los autoconstructores de las viviendas. El delegado de Obras Públicas, Francisco García, asistió ayer, junto al alcalde de Posadas, Antonio Ortega, al sorteo y entrega de llaves de las 24 viviendas.
La tranquilidad, la felicidad y el descanso se palpaban en los ánimos de los propietarios de las casas, ya que son 10 largos años de espera en los que han visto cambiar su destino en innumerables ocasiones. Ortega aclaró «que a pesar del largo tiempo de espera y los malos momentos que hayan podido pasar los propietarios, siempre ha sido para el equipo de gobierno maleno un reto el poder desbloquear este asunto como se ha hecho en 6 meses, y tener el privilegio de sortear y entregar a sus propietarios aquello que llevan 10 años esperando».
El alcalde añadió que «hemos abierto el registro de demandantes de VPO de Posadas, ya que una de las prioridades del equipo de gobierno es la promoción a medio plazo de 28 viviendas de protección oficial para cubrir las necesidades de vivienda entre los colectivos que las demandan».
La ejecución de estas viviendas es fruto de la firma de un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Posadas para el desarrollo de una actuación de promoción pública de 24 viviendas en régimen de autoconstrucción. Mediante este convenio, la consejería se comprometía a sufragar los gastos de la asistencia técnica, una aportación destinada al promotor para la adquisición de los materiales, así como los gastos de gestión estipulados. En este sentido, la inversión total de la Junta en esta actuación ha sido de 678.089,46 euros.
Estas viviendas, que cuentan con una superficie útil total de 70 metros cuadrados, se han construido sobre una manzana casi rectangular de 2.700 metros cuadrados, en la que dos inmuebles son de una sola altura y dan a la calle Posadas, siete de dos alturas y dan a la calle de la Salud y 15 viviendas, también de dos plantas recayentes, dan a la calle Ronda Oeste.
La tipología predominante en el conjunto construido son viviendas en dos alturas, dedicándose la planta baja al uso diurno, con salón, cocina, patio y baño y un dormitorio y la planta alta compuesta por dos dormitorios y un baño. Las casas recayentes a la calle Posadas son de tres dormitorios, pero de una sola planta.



