El Ayuntamiento y el Córdoba CF han alcanzado un acuerdo de mínimos para regularizar el uso del estadio municipal El Arcángel por el club, que resuelve un problema de precariedad jurídica que se producía desde 2007. El Consistorio estaba dando los últimos flecos a la creación de una empresa mixta para gestionar el recinto deportivo, pero ha aparcado a última hora esta opción por razones de índole temporal y jurídica, entre ellas, la necesidad de que el club desbloquee el concurso con la presentación a sus acreedores de un acuerdo previo al convenio de cesión que fortalezca la propuesta de convenio de concurso y el plan de viabilidad.
El tiempo, sin duda, ha jugado en contra de utilizar la empresa mixta. El Córdoba necesitaba urgentemente un documento que diera solvencia a su propuesta de convenio y la creación de una empresa necesitaba de un proceso más largo. El Consistorio, sensible a esa necesidad del primer equipo de la ciudad, ha optado por una vía más rápida, aunque con las mismas garantías jurídicas.
El Ayuntamiento ha aparcado, finalmente, la empresa porque «era la mejor opción a medio plazo, pero presentaba muchas dificultades para arrancar», según explicaron ayer fuentes municipales. Las mismas justificaban que el nuevo convenio regulador igualmente «nos permitirá legalizar y dar carta de naturaleza al uso que ya tenía el Córdoba» y sobre todo «nos da la opción de generar ingresos para el Consistorio donde antes no los teníamos».
El Ayuntamiento, finalmente, selló ayer con el club un protocolo de intenciones, al que ha tenido acceso este diario, que sienta las bases de un futuro convenio regulador de la cesión del estadio. Finalmente, el Consistorio plantea como instrumento un convenio de mera cesión de uso o arrendamiento, que estiman que se firmara en enero, en la que se han fijado un par de cánon al club a cambio de la utilización del estadio. Uno será de carácter fijo y otro, variable. El fijo será por la utilización de las instalaciones. El variable, que se revisará anualmente, se determinará en función de los ingresos que obtenga el club por la explotación de los locales del estadio (el Consistorio se ha reservado las actuales dependencias y tres plantas más de la Preferencia).
En cualquier caso, la cesión de El Arcángel, que se fijará por una duración de 20 años, no tendrá carácter exclusivo ni excluyente para el Córdoba CF, según se determina en el protocolo de intenciones del Consistorio. El Ayuntamiento se garantiza la posibilidad de celebrar otros actos y establece unas obligaciones bastante duras para el club.



