Córdoba

Córdoba

Delitos del alcohol al volante

Compartir

Muchos de los conductores que provocan accidentes al conducir bajo los efectos de bebidas espirituosas acaban en los tribunales por los graves resultados de su imprudencia

Día 22/12/2011

Pérdida de la inhibición y del autocontrol. Éstos son algunos de los efectos que provoca el alcohol en el organismo, algo que, al volante, puede tener consecuencias letales. Dos casos a punto de juzgarse en los tribunales cordobeses lo ponen de manifiesto. En ambos, varias personas resultaron heridas, algunas de gravedad, por la imprudencia de los acusados. Y en los dos el escenario fue el mismo: el polígono de Chinales, un enclave que durante mucho tiempo ha estado calificado como «zona caliente» por tratarse de uno de los principales lugares de ocio durante los fines de semana.

El primero de los asuntos se remonta al 4 de febrero de 2008. Los procesados, dos jóvenes sin antecedentes penales, habían estado toda la madrugada consumiendo alcohol y tomaron la fatal decisión de coger el coche, un Renault 5.

Sobre las 6.30 horas se dirigieron a Chinales y, en un ataque de euforia, mientras el piloto agarraba fuertemente el volante, el otro accionó el freno de mano para hacer un trompo.

Perdieron el control del vehículo, que invadió el carril derecho y colisionaron contra el acerado. El turismo se subió sobre el mismo y arrolló a varios peatones que se encontraban en una parada de autobús de la vía, en la avenida Profesor Arnol J. Toynbee). El Renault salió despedido, impactando brutalmente contra una valla. Diez personas resultaron heridas con policontusiones, una de ellas grave.

El fiscal solicita para cada uno de los acusados la pena de dos años de cárcel, así como la privación del derecho de conducir durante cuatro años.

El segundo de los casos tuvo lugar unos meses después, el 25 de octubre de ese año. El acusado intentó entrar acompañado de otras personas en una discoteca del polígono, pero le fue denegado el acceso por los porteros de dicho establecimiento, puesto que uno de sus acompañantes había provocado altercados en el mismo en ocasiones anteriores.

Ante tal negativa, el procesado, muy enfurecido, se montó con su amigo en su coche —que, al parecer, había robado—, lo arrancó y, sin pensárselo dos veces, arremetió a gran velocidad contra quienes se encontraban en la puerta del local. Se llevó por delante a tres porteros de la discoteca, que resultaron con diversas heridas.

El procesado ya había sido condenado en dos ocasiones anteriores por circular sin permiso. Además, en la actualidad cumple condena como autor del crimen del bar Las Tres Culturas, tras disparar a un cliente que le hizo frente cuando intentaba atracar el establecimiento en marzo de 2009.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.