Día 22/12/2011
Las Jornadas BioCórdoba 2011, que se celebraron ayer en la Diputación, profundizaron en la influencia que tendrá la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la producción ecológica, «un sector que las administraciones tenemos que impulsar», según recalcó el vicepresidente primero de esta institución, Salvador Fuentes.
Fuentes agregó que «lo sostenible tiene futuro, mucha importancia para el campo y para la economía», y afirmó que «somos el territorio con mayor producción de agricultura ecológica. Lo tenemos que aprovechar y las administraciones tenemos que impulsar este proceso, porque entendemos que es bueno, sostenible y podemos encontrar un nicho de mercado en tiempos que son muy preocupantes».
En ese sentido, el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, indicó que la PAC «apuesta por primera vez por la agricultura ecológica, y es un avance mejorable que, si somos suficientemente inteligentes, aprovecharemos; el documento muestra una sensibilidad por lo ecológico, pero tenemos que hacer una PAC que elimine desequilibrios».
Por su parte, la secretaria general del Medio Rural y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, María Isabel Salinas, señaló que «somos líderes mundiales en la producción ecológica». Así, Andalucía representa un 25 por ciento del territorio español y el volumen de negocio está en el 52 por ciento. Respecto a la reforma de la PAC, Salinas puntualizó que en la comunidad existe una postura general de rechazo firmada con las tres organizaciones agrarias, Faeca y el Parlamento andaluz, pero es «beneficiosa para el sector ecológico en general, por la apuesta por el verdeo, si bien nos preocupa la tasa plana de no tratar a todo el mundo por igual».



